análisis mendeliano

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Septiembre 2013
Ayudantía:
ANÁLISIS MENDELIANO
PROBLEMAS RESUELTOS:
1. El color de la semilla del guisante (Cotiledones) puede ser verde o amarillo. Se llevaron a cabo una serie de cruces entre plantas con los siguientes resultados:


Fenotipo de las semillas de donde
provienen los padres
Fenotipo de las semillas
resultantes del cruce
1
Amarilla x Verde
86 amarillas + 81 verdes
2Amarilla x Amarilla
Todas amarillas
3
Verde x Verde
Todas verdes
4
Amarilla x Amarilla
108 Amarillas + 35 Verdes
5
Amarilla x Verde
Todas amarillas


Teniendo en cuenta exclusivamente los datos presentados.
a) ¿Qué relaciones de dominancia/recesividad hay entre los factores que regulan las dos alternativas?.
b) ¿Cuáles son los genotipos más probables de los padres y de susdescendientes?
c) En el cruce 5. ¿Hay seguridad absoluta de que TODOS los descendientes que se obtengan serán amarillos?
Solución:
a) La proporción de descendientes del primer cruce es 1:1, que corresponde al resultado del cruce entre un homocigoto y un heterocigoto. Como el enunciado no nos dice nada acerca de la dominancia de uno u otro carácter, tendremos que resolver este problema analizando elresultado de otros cruces, ya que de momento daría los mismo que el genotipo de los padres fuera Aa x aa o aa x Aa.

El cruce 4 nos da la pista: dos plantas de fenotipo amarillo producen tres cuartas partes de semillas amarillas ((108+35)*3/4=107,25) y una cuarta partes de semillas verdes ((108+35)*1/4=35,75), que es lo que se espera del cruce entre dos heterocigotos. Entonces el alelo dominantedaría amarillo y el recesivo verde (Aa x Aa= ¾ A_ +1/4 aa).
Nota: A_ puede ser AA o Aa.

b) De acuerdo con esto, los genotipos serían:
Cruce 1: Aa x aa= ½ Aa + ½ aa
Cruce 2: AA x AA= AA o
Aa x AA= ½ AA + ½ Aa
Cruce 3: aa x aa = aa
Cruce 4: Aa x Aa= ¾ A_ + ¼ aa
Cruce 5: AA x aa= Aa

c) No existe una seguridad absoluta de que un suceso dado se produzca o no. Aunque lassemillas que se han obtenido son todas amarillas, indicando que se trata muy probablemente del cruce entre un homocigoto dominante y un homocigoto recesivo, hay una probabilidad, aunque pequeña, de que se trate de un cruce entre un heterocigoto y un homocigoto recesivo (Aa x aa). El enunciado no nos indica cuantos descendientes se han contado. Si este número fuese pequeño, cabría la posibilidad de quetodos los gametos que ha fecundado a la planta verde llevaran el alelo amarillo por azar (la probabilidad sería (1/2)n, siendo n el número de descendientes del cruce). Por supuesto, también cabría la posibilidad de que se produjese una mutación del alelo dominante al recesivo, y que aparecieran futuros descendientes verdes.


2. En un campo experimental el profesor le pide que coja de unaplanta de guisante una vaina y la abra. Usted encuentra7 guisantes, 2 están arrugados y 5 lisos (turgentes).

a) ¿Qué podría decir del genotipo de la planta?
b) ¿Y del genotipo del guisante?
Solución:
a) Independiente de las relaciones de dominancia de los alelos que condicionan el fenotipo rugoso y liso de las semillas y suponiendo de que la planta se autofecundó, el resultado nos indica que laplanta era heterocigoto para los alelos, ya que aparecen guisantes con los dos fenotipos. Si la planta se autofecunda, el hecho de que aparezcan 5 lisos y 2 rugosos se aproxima bastante a una proporción de ¾: ¼ (5,25:1,75).

b) Respecto del genotipo de los guisantes, si fuera correcta la deducción sobre el genotipo de la planta, las semillas rugosas serían homocigotas recesivas y las lisastanto homocigotas dominantes como heterocigotas.

3. El albinismo es un carácter recesivo. Se le suministra un ratón albino y otro de pigmentación normal que, una vez cruzados, tienen diez crías. ¿Qué proporción fenotípica se podría obtener entre los descendientes?
Solución:
El ratón albino tiene que ser homocigoto recesivo para el alelo del albinismo, pero el ratón de fenotipo normal puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis mendeliano
  • Introduccion Al Analisis Mendeliano
  • Analisis mendeliano
  • Análisis epistemologico de la herencia mendeliana
  • Genetica: Extension Del Analisis Mendeliano
  • Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • herencia mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS