Análisis Microbiológico De Suelos

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Con esta práctica que realizaremos en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Francisco de Paula Santander vamos a estudiar el análisis microbiológico de suelos, para el cual debemos conocer las técnicas para realizar una toma de muestras de suelo (zigzag, diagonal, cuadrícula), hacer los respectivos recuentos empleando el método de placa profunda con diluciones en seriey usando los medios de cultivo respectivos para identificar los microorganismos (Agar Glicerina, Agar Almidón Amoniacal y Agar Rosa de Bengala cloramfenicol). De acuerdo a los resultados obtenidos podremos discutir sobre la población microbiana presente en este suelo teniendo en cuenta los parámetros fisicoquímicos básicos.
El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyectoagrícola, pecuario, forestal, etc. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características. Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cual es su uso más adecuado y cual es elmanejo racional que debería dársele. El suelo es habitado por una enorme variedad de microorganismos vegetales (micro flora del suelo), animales (micro fauna del suelo), gran numero de bacterias y hongos. Existen distintos métodos para la identificación y cuantificación de estos microorganismos del suelo, uno de ellos es el conteo microbiano por disolución en placa profunda este es un método rápidode efectuar que no requiere mucho material y es el más adecuado ya que permite determinar el potencial de biodegradación en un suelo contaminado. Es importante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis de suelos en el laboratorio se hacen siguiendo metodologías bastante detalladas y con técnicas analíticas cada vez más exactas y precisas, Así que lafuente de error más grande se halla en el muestreo.












RESUMEN

El suelo es un ecosistema que contiene gran variedad de poblaciones microbianas, cuyos miembros representan muchos tipos fisiológicos. Las características químicas, físicas y biológicas de un suelo particular, así como el crecimiento de plantas influyen en el número y actividad de los diversos componentesmicrobianos.
La comunidad microbiana en el suelo es importante por su relación con la fertilidad de éste y con los ciclos biogeoquímicos de los elementos, además del uso potencial de miembros específicos para aplicaciones ambientales e industriales. Por lo que es necesario conocer, enumerar y aislar los miembros principales y menores de la comunidad microbiana en suelos.
Realizamos las respectivasdiluciones partiendo de la muestra de suelo como 100 y luego empleamos el método de placa profunda para posteriormente realizar el recuento y discutir sobre el grupo microbiano que predominó en la muestra de suelo. Las cajas de Petri fueron incubadas a 30°C y los conteos los realizamos para baterías a las 48 horas, para hongos a los 3-5 días y para Actinomicetos a los 5-8 días.

ABSTRACT

Soilis an ecosystem that contains a variety of microbial populations, whose members represent many physiological types. The chemical, physical and biological properties of a particular soil and plant growth influencing the number and activity of various microbial components.
The soil microbial community is important because of its relationship with the soil fertility and the biogeochemical cycles ofthe elements, in addition to the potential use of specific members for environmental and industrial applications. So it is necessary to know, enumerate and isolate major and minor members of the soil microbial community.
We perform the respective dilutions starting from the soil sample as 100 and then used the deep plate method for counting and subsequently discuss the predominant microbial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis microbiologico de suelos
  • Analisis Microbiologico Del Suelo
  • Análisis microbiológico en suelos
  • Análisis Microbiológico Del Suelo
  • analisis microbiologicos
  • Análisis microbiológico
  • analisis microbiologicos
  • Analisis Microbiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS