Análisis microbiológico de un pescado congelado

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Descripción de la muestra
Según nos indican en el ejercicio 12.1, vamos a analizar filetes congelados de Solea solea conocido comúnmente como pez lenguado, esto con el objetivo de determinar si estas muestras cumplen con ciertos parámetros microbiológicos citados en el recuadro 1 del supuesto practico.
Conociendo la distribución de estos especímenes, originarios de mares de aguas templadas ositios de agua dulce y teniendo una idea de la microflora típica de éstos, en la cual predominan bacterias Gram negativas tales como Pseudomonas y sabiendo que las muestras fueron congeladas, lo que genera que se suprima el crecimiento microbiano o se disminuya la flora Gram negativa, especialmente de Enterobacterias que resisten mal el proceso de congelación, podremos establecer un mejor esquemay una mejor visión de los análisis a realizar.
Análisis a Realizar:
-Recuento total de mesófilos aerobios por el método de recuento en placa: Elijo este método debido a su importancia para estimar la carga bacteriana de un alimento. Refleja la calidad sanitaria del producto analizado, indicando la forma como fueron manipulados durante su elaboración. Este método fomenta el crecimiento de losmicroorganismos en estudio, debido a que utiliza las temperaturas óptimas de crecimiento de éstos (35 ó 37°C), así como un ambiente aerobio óptimo para la obtención de colonias con un tamaño adecuado para su recuento.
-Recuento total de Enterobacterias por el método de recuento en placa: Elijo este método debido a su importancia como valor indicativo y a su amplio espectro que abarca no sóloEnterobacterias lactosa positiva (coliformes) sino también Enterobacterias lactosa negativa, como es el caso de los patógenos mencionados en este ejercicio Salmonella/Shigella.
-Aislamiento e Identificación de Salmonella/Shigella por método de Presencia/Ausencia en 25 gramos de alimento analizado: Elijo este método debido a que me permite hacer un pre enriquecimiento no selectivo con el fin derecuperar y multiplicar los microorganismos en estudio (en caso de que estén presentes) que sufrieron un daño subletal debido al proceso de congelación del producto. Me permite realizar un paso de enriquecimiento selectivo, con el fin de eliminar o reducir la flora competitiva y fomentar el crecimiento de Salmonella/Shigella, las cuales luego serán aisladas en agares selectivos-diferenciales con el finde distinguir sus colonias típicas, debido a sus características bioquímicas y morfológicas observadas en estos agares. Y por último me permite asegurar el resultado a través de una comprobación bioquímica y serológica de las colonias típicas seleccionadas.


Procedimiento para cada análisis:
El procesamiento de la muestra y montaje de la misma iniciará el día lunes, y se llevará a cabo dela siguiente manera:
La preparación de la muestra para los diferentes análisis consiste en pesar asépticamente 10 gramos de muestra en una bolsa de Stomacher previamente tarada y luego se añadirá 90 mL de agua de triptona 0.1%. Seguidamente se homogeniza la mezcla en el Stomacher durante 1 ó 4 minutos, el tiempo varía según el tipo de alimento. Esta mezcla constituye la primera dilución odilución inicial (10-1 ó 1/10), ya que hemos diluído 10 gramos de alimento en 90mL de agua de triptona. Por tanto, el número 10, será el factor de dilución, 'D'. A partir de la primera dilución (10-1 ó 1/10), se preparan diluciones de 1 en 10 sucesivas. 
Con una pipeta o punta estéril, tomar 1 mL de la dilución inicial y añadirlo a 9 mL de diluyente (agua de triptona 0.1%), evitando que se forme espuma.Mezclar mecánicamente la dilución utilizando un Vortex, así obtendremos la dilución 10-2. Repetimos este mismo procedimiento hasta obtener las diluciones necesarias.
Para el método de recuento en placa de mesófilos aerobio realizaré un mínimo de 4 diluciones (10-1, 10-2, 10-3 y 10-4) ya que el parámetro del supuesto práctico me indica un máximo de 10-6 UFC/g de muestra analizada. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Microbiologico Del Pescado
  • Analisis Microbiologicos Sobre Salmonella A Ceviche De Pescado.
  • Analisis sensorial del pescado congelado
  • Análisis Microbiologico Del Pescado
  • Importacion De Pescado Congelado
  • analisis microbiologicos
  • Análisis microbiológico
  • analisis microbiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS