“Análisis Microbiológico De Una Muestra De Piel”

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Informe de Microbiología
“Análisis Microbiológico de una Muestra de Piel”

Integrantes: Jessica Fernández.
Jocabed López.Natalia Loyola.
Jessica Martínez.
Carrera: Enfermería.
Asignatura: Laboratorio MicrobiologíaProfesora: Paz Orellana.
Grupo: 1.
Fecha: lunes 01 de junio.

“Análisis microbiológico de una muestra de piel”
Éste informe tiene por objeto llegar a determinar a través de un análisismicrobiológico que tipo de microorganismo encontramos en la muestra de piel obtenida, tomando en cuenta la morfología fisiológica, reproducción y estructura de éstos.
El estudio microbiológico de muestras de tejido permite establecer el diagnóstico etiológico de diferentes enfermedades infecciosas, por tal motivo es importante garantizar la calidad en la obtención de la muestra y la información quedebe acompañarla durante el proceso que comienza en la fase previa al análisis que incluye la preparación, obtención y el sembrado lo cual concluye con el análisis de la muestra.
La flora existente en la piel se puede clasificar en 2 grandes grupos: la flora permanente residente y la flora transitoria. La flora residente se desarrolla en los pliegues microscópicos de la piel, en los canales de lasglándulas sebáceas y en los folículos pilosos, de aquí emigra hacia la superficie y se mezcla con la flora transitoria que se encuentra sobre los pliegues epiteliales superficiales. Una gran parte de la flora de las manos se encuentra en la región de las uñas. La flora residente engloba los estafilococos coagulasa negativa y bacterias pertenecientes al género corynebacterium o al géneroacinetobacter, y en ocasiones a enterobacterias. Los microorganismos presentes en la piel no causan infección nosocomial en general, salvo que se realicen intervenciones invasivas sobre la persona sin mayor protección o que éste presente un déficit inmunitario importante.
La flora microbiana transitoria está compuesta por gérmenes que han contaminado recientemente las manos a través de contacto con otraspersonas que están colonizados o infectados con un determinado microorganismo. La flora transitoria mas corriente está formada por coliformes, otras bacterias gram negativas y estafilococo aureus.
Es así como hemos decidido que nuestra hipótesis será que el microorganismo con el que hemos trabajado durante todos los prácticos, que esta presente el piel, extraído del dedo es staphylococus aureus.Materiales y métodos
1. Procesamiento de muestras, enriquecimiento y aislamiento:
La muestra utilizada fue una muestra sólida de tejido, en este caso la de dedo. Se realizo el aislamiento que consiste en separar uno o más microorganismos del dedo hasta obtener un cultivo puro de ella. Para ello se debe sembrar en un medio nutritivo sólido en placa de petri, asegurándose obtener un crecimientode colonias bacterianas separadas, evitando el desarrollo en masa. Para lo cual se utilizo el método mecánico de agotamiento por estría, en forma aséptica de la muestra, es decir, piel. Para lo cual se trabajo al lado del mechero Bunsen.
Antes de comenzar la siembra a través del método por agotamiento por estría se hizo una línea imaginaria sobre la placa petri dividiendo el medio sólido en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOMA DE MUESTRA PARA EL ANÁLISIS MICROBIOLOGICO
  • Preparacion De Muestras Para Analisis Microbiologico Del Agua
  • PREPARACIÓN Y DILUCIÓN DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
  • Análisis microbiológico de una muestra de tilo
  • Manual Toma De Muestras Análisis Microbiologicos
  • Análisis microbiológico en muestras de agua para consumo humano por filtración de membrana.
  • toma de muestras microbiologicas
  • analisis microbiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS