Análisis Microbiológico Del Suelo

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
MICROBIOLOGIA AMBIENTAL
ANALISIS MICROBIOLOGICO DE SUELOS
LABORATORIO N° 2
INFORME

PRESENTDO POR
ELKIN DAVID CAICEDO CAMACHO 1610627
KAREN ANDREA CASTELLANOS CONTRERAS 1610626
ZULLY ZENITH FERRER CARRILLO 1610614
DIEGO ARMANDO VIVIESCAS LOPEZ 1610613

PRESENTADO A
RUTH DARY MOJICA SEPULVEA
MSC. QUIMICA

INGENIERIA BIOTECNOLOGIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTEUNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSE DE CUCUTA

OBJETIVOS

GENERAL
* Conocer las técnicas básicas para realizar una toma de muestras de suelo para análisis microbiológico

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Realizar recuentos de microorganismos del suelo empleando el método de recuento en placa profunda mediante diluciones en serie.

* Establecer el número aproximado de lapoblación microbiana en el suelo y realizar una discusión teniendo en cuenta los parámetros fisicoquímicos básicos.

INTRODUCCION

El suelo es un ecosistema que contiene una gran variedad de poblaciones microbianas cuyos miembros representan muchos tipos fisiológicos. Las características químicas, físicas y biológicas de un suelo particular, así como la presencia de crecimiento de plantas influirán enel número y actividades de sus diversos componentes microbianos. Además, a causa de la naturaleza heterogénea del suelo varios tipos fisiológicos de organismos serán encontrados en las proximidades cercanas de uno a otro. La comunidad microbiana en suelos es importante por su relación con la fertilidad del suelo y con los ciclos biogeoquímicos de los elementos, además del uso potencial de losmiembros específicos para aplicaciones ambientales e industriales. Por lo que existe la necesidad de conocer, enumerar y aislar los miembros principales y menores de la comunidad microbiana en suelos

ABSTRACT
Soil is an ecosystem that contains a variety of microbial populations whose members represent many physiological types. The chemical, physical and biological properties of a particular soiland the presence of plant growth and influence the number of its various activities microbial components. Moreover, because of the heterogeneous nature of ground physiological several types of organisms are found in close proximity of each other. The soil microbial community is important because of its relation to soil fertility and biogeochemical cycles of the elements, in addition to thepotential use of specific members for environmental and industrial applications. So there is a need to know, enumerate and isolate major and minor members of the microbial community in soils

MARCO TEORICO

El suelo es un ecosistema que contiene una gran variedad de poblaciones microbianas cuyos miembros representan muchos tipos fisiológicos. La comunidad microbiana en suelos es importante por surelación con la fertilidad del suelo y con los ciclos biogeoquímicos de los elementos, además del uso potencial de los miembros específicos para aplicaciones ambientales e industriales. Por lo que existe la necesidad de conocer, enumerar y aislar los miembros principales y menores de la comunidad microbiana en suelos.
La cuenta viable de microorganismos del suelo puede realizarse por la técnica decuenta en placa profunda; los principios fundamentales de estas técnicas son (1) dispersión de una muestra en un diluyente apropiado (solución fisiológica), (2) distribución de una alícuota a un medio apropiado de crecimiento, (3) incubación bajo condiciones óptimas, y (4) conteo de las colonias desarrolladas o lectura.
TOMA DE MUESTRAS
La muestra debe ser representativa del área donde seacolectada. Un muestreo representativo es aquel que cubre la mayor parte del terreno. Las muestras deben tomarse con elementos estériles, retirando previamente la materia orgánica de la superficie. Se hace un hoyo en V; luego se remueve de un lado una capa de tierra de 3cm de grueso, después se elimina la tierra de ambos lados del hoyo y se toma la muestra del centro del hoyo.
Una vez seleccionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis microbiologico de suelos
  • Análisis Microbiológico De Suelos
  • Analisis Microbiologico Del Suelo
  • Análisis microbiológico en suelos
  • analisis microbiologicos
  • Análisis microbiológico
  • analisis microbiologicos
  • Analisis Microbiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS