Análisis Mindfulness (Atención Plena): La Meditación En Psicología Clínica

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Análisis

MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA): LA MEDITACIÓN EN PSICOLOGÍA
CLÍNICA

Israel Mañas Mañas


Citas

La mente aun es muy difícil de describir hay muchos estudios pero aun no se ha llegado a acuerdo en su funcionamiento;

La psicología aún no ha descrito de un modo inequívoco y preciso el funcionamiento ordinario de nuestra mente; no ha hecho una radiografía, una descripciónminuciosa de cómo funciona, cuál es su movimiento, qué es lo que suele hacer, qué es lo que no suele hacer, qué le gusta, qué no le gusta, por qué hace lo que hace, cuál es su función, cuáles son sus intereses, sus temores… y, lo más importante, su naturaleza fundamental y las leyes que controlan y gobiernan su funcionamiento. No obstante, desde diferentes fuentes hallamos descripciones de lo quepodríamos denominar el estado “ordinario” o “normal” de la mente humana. (Mañas, 3p.)






A pesar de los múltiples estudios sobre la mente y que no se ha descrito definitivamente se puede decir q la mente tiene ciertas características propias:

La mente o pensamiento (o si se prefiere, la voz que hay “dentro” de nuestra cabeza) presenta ciertas particularidades, posee determinadascaracterísticas. Si observamos muy detenidamente nuestra mente, el movimiento de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, como a través de un microscopio, de un modo muy profundo, radical, meditativo. (Mañas, 2006, p. 3)



En todo momento nuestra mente está funcionando, siempre estamos escuchando nuestros pensamientos, pensamientos que los hacemos nuestros:

Nos identificamoscon nuestro pensamiento. Es decir, podemos llegar a creer que somos esa voz que habla sin cesar “dentro” de nosotros. Es como si no hubiese nadie ahí “dentro” aparte de de esa voz. Una voz, que como hemos visto anteriormente, habla y habla sin parar, sin un minuto de tregua… muchas veces criticando, reprochando, comparando, analizando, fantaseando, etc. (Mañas, 2006, p. 7)


Desde que nacimos nosenseñan que ciertas cosas son nuestras aunque esas cosas sean externas y nos apoderamos tanto de esas cosas que pasamos a ser parte de esas cosas:

Cabe hacer explícito que al identificarnos con los pensamientos lo hacemos con las
“cosas” del mundo externo; más exactamente con la “idea” que tenemos de esa “cosa”. Por ejemplo, nos identificamos con nuestra casa, con nuestro coche,con nuestro trabajo, con nuestro nombre, etc. De tal modo que es como si, en cierto sentido, “yo” fuese la casa, el coche, el trabajo, el nombre…, es como si parte de mí estuviera en ellos, o como si ellos formaran parte de mí. (Mañas, 2006, p. 8)




En todo momento la mente está funcionando y antes de tener una pregunta ya tenemos una respuesta, pero lo hacemos sin controlarlo tan solopensamos:

Otro punto capital es el hábito de reaccionar automatizado de la mente. La mente está siempre reaccionando: captura un estímulo (e.g., un agravio, un recuerdo desagradable) y responde (e.g., ofendiendo, intentando eliminarlo). Parece no haber espacio en medio; entre el estímulo y la respuesta. En ese reaccionar no hay consciencia, no hay discriminación del proceso entre lasrelaciones conducta-conducta (entre pensar, sentir y hacer; establecidas arbitrariamente en la historia de la persona). En cierto sentido, hay esclavitud. Es como una marioneta controlada por los hilos de los pensamientos y por los hilos de las emociones. (Mañas, 2006, p. 8)

El Mindfulness puede ser muchas cosas entre ella es el desconectarse de lo de siempre:

Simplemente: observémonos anosotros mismos. Mindfulness implica ver el proceso, ser consciente de él; practicar mindfulness es generar un espacio entre los estímulos (externos e internos) y las respuestas (externas e internas), creando entre ambos un tiempo para responder más adecuadamente, más habilidosamente, aportando con ello cierta libertad. Mindfulness es cortar los hilos que controlan los movimientos de la marioneta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Introducción a La Psicología Clínica
  • atencion plena
  • Análisis, conceptos de la psicología, psicología clínica y de la psicopatología
  • Guiones e ideas para la Atención Plena. Meditación
  • Deficit de atención (psicología clinica)
  • Psicologia De La Atencion
  • Atencion psicologia
  • LA PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS