Análisis molecular de paternidad múltiple en la tortuga golfina (lepidochelys olivacea) de la playa ixtapilla, michoacán.

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ANÁLISIS MOLECULAR DE PATERNIDAD MÚLTIPLE EN LA TORTUGA GOLFINA (Lepidochelys olivacea) DE LA PLAYA IXTAPILLA, MICHOACÁN.

Mitzi Casandra Nuñez Solano. Omar Chassin Noria
Instituto Tecnológico de Bahía de Bandera Nayarit (ITBB)
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH)

RESUMEN
En el presente estudio se abordaron aspectos reproductivos de las hembras de tortuga GolfinaLepidochelys olivacea, debido a que existen diversas incógnitas sobre la forma de reproducción y fertilización que presentan estos organismos, ya que se tiene incertidumbre en que su apareamiento sea monogámico o poliándrico. Es por eso que se tiene el intereses de realizar estudios orientados al apareamiento de tortugas marinas con la ayuda de marcadores moleculares en especifico microsatélitesnucleares ya que estos se han implementado par conocer aspectos de variación genética y de la biología de la tortuga Golfina. En este trabajo se evaluó la presencia de paternidad múltiple de una progenie de tortugas golfinas de la playa Ixtapilla Michoacán. Esto con el fin de corroborar si existe un sistema de apareamiento poliándrico entre los organismos pertenecientes a este sitio de anidación. En laamplificación de los microsatélites se utilizo el loci Cm84 Dicho loci se ha utilizado en poblaciones de la India. La determinación de genotipos se realizó Con el software GERUD2 con el cual se detectó la participación de dos genotipos paternos en la fertilización de la progenie. Finalmente se analizo la relación entre el peso de las crías, con el porcentaje de progenie que tenia cada padre,esto para ver si existen diferencias significativas entre los pesos de los neonatos que corresponden a un padre y a otro.

Palabras clave: Lepidochelys olivacea, marcadores moleculares, microsatélites, paternidad múltiple, tortuga golfina.

INTRODUCCIÓN
Todas las tortugas marinas son miembros del orden testudines de la clase Reptilia, estas, en un principio eran terrestres, pero con eltranscurso del tiempo llegaron a habitar en aguas marinas. Se dice que comenzaron a evolucionar en el periodo Triásico a principios del Mesozoico, hace aproximadamente 200 millones de años (Márquez, 1996)
Entre las adaptaciones a la vida marina las tortugas presentan una serie de modificaciones en su estructura morfológica debido a su adaptación para la vida marina; principalmente destacan lasextremidades en forma de remo perdiéndose las articulaciones móviles (Meylan y Meylan 2000), la modificación de las glándulas lacrimales para eliminar el exceso de sales de los fluidos corporales acumulados por la ingesta de agua de mar y la modificación de la estructura corporal (caparazón). Esta última modificación se caracteriza por una reducción de material óseo y por un tipo morfológicohidrodinámico (Meylan y Meylan 2000). El caparazón se estructura en una cara dorsal y otra ventral; la cara dorsal está formada por huesos fusionados entre sí originándose de la capa dérmica del tegumento (vértebras y costillas expandidas) que dan origen al caparazón o espaldar y la cara ventral formada por huesos transformados de la cintura escapular (clavícula e interclavícula) dando origen al plastrón(Halliday y Adler 1991).

Las tortugas m arinas son animales ectodermos, longevos, ovíparos y de maduración sexual tardía, así mismo pasan la mayoría de su vida en el mar, a excepción de las hembras que cuando llegan a la etapa adulta, salen del mar para anidar.
Se reconocen dos familias de tortugas marinas Dermochelydae, que incluye una sola especie, la tortuga Laúd Dermochelys coriácea, y lafamilia Cheloniidae que comprende cinco géneros y siete especies: tortuga verde Chelonia mydas, tortuga negra Chelonia mydas agassizi, tortuga kikila Natator depressus, tortuga caguama Caretta caretta, tortuga carey Eretmochelys imbricata, tortuga Golfina Lepidochelys olivacea, tortuga lora Lepidochelys kempii. (Luzt y Musick, 1997)
Su distribución en el Océano Pacífico se observa desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Selección de sitios de anidación de la tortuga marina golfina (lepidochelys olivácea) en el campamento...
  • EVALUACION DE INCREMENTO O DISMINUCION DE NIDOS DE LA TORTUGA GOLFINA (Lepidochelys olivácea)
  • Tortuga golfina
  • Análisis de Paternidad
  • tortuga golfina
  • tortuga golfina
  • Analisis De Huevos De Tortuga
  • Analisis del sector agropecuario en michoacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS