Análisis morfológico. La Bella Durmiente (Perrault). Según Vladimir Propp

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
En el siguiente documento vamos a proceder al análisis detallado de la morfología del cuento maravilloso utilizando los puntos de Vladimir Propp. El cuento escogido es La bella durmiente en la versión de Charles Perrault al libro Cuentos de antaño, editorial Moby Dick, Barcelona 1979.

En primer lugar nos encontramos con una situación que, aunque no constituye una función, representa unelemento morfológico importante: la situación inicial. En ella se narra el nacimiento de la princesa y la fiesta que se organiza en su honor a la cual acude como invitados un grupo de hadas. En este fragmento se encuentran datos relacionados con la princesa: “hermosa, delicada, talentosa, angelical…” características que corresponden con la supuesta feminidad. En esta situación inicial se plantea lainvitación de 7 hadas al reino, a excepción de una que no había sido invitada, esta, realiza un hechizo contra la princesa que determinará la continuidad del cuento. Así se da lugar a la aparición de las distintas funciones:
1. Alejamiento: El rey y la reina no están en el palacio.
“Pasaron quince o diesiseis años. Un día en que el rey y la reina habían ido a una de sus mansiones de recreo […]”.2. Prohibición: para tratar de evitar que se cumpla el maleficio realizado por el hada en los terrenos del castillo se prohíbe poseer o hilar con uso.
“Para tratar de evitar la desgracia anunciada por la anciana, el rey hizo publicar de inmediato un edicto por el cual prohibía a toda clase de personas, no solo hilar, sino tener husos en sus casas bajo pena de la vida.”.
Aparece otraprohibición en el momento en el que el rey y la reina tras despedirse de su hija (quien estaba profundamente dormida): ”…salieron del castillo e hicieron publicar prohibiciones de acercarse a él a quien quiera que fuese en todo el mundo”

3. Trasgresión: Se trasgrede las prohibiciones nombradas anteriormente.
La princesa ante la ausencia de su madre y padre trasgrede las recomendaciones que estosseguramente le hicieron.
“…sucedió que la princesa, recorriendo todo el palacio subió de piso en piso a un desván, donde una buena vieja estaba hilando su copo a solas. La pobre vieja, ni siquiera había oído hablar de las prohibiciones hechas por el rey, atenta a hilar o a tener husos”.

Aquí identificamos otra trasgresión. La anciana posee un huso cuando en todo el reino estaba prohibido.
Laanciana se convierte en agresora de la protagonista junto al hada que realiza el maleficio.

4. Interrogatorio: No se presenta un interrogatorio como tal para sacar información, pero si hay un diálogo entre la anciana y la princesa en la que se le incita indirectamente a utilizar el huso, como podremos ver en la descripción de la fechoría.

5. Fechoría: Un hada y la anciana que posee el husodañan a la protagonista. También la madre del príncipe se convierte en agresora durante el desarrollo del cuento.
El hada mediante la situación inicial, en la que le realiza el maleficio y la anciana mediante la ruptura de la prohibición, facilita que esta función se cumpla. La madre, con las malas intenciones de quitarle la vida a la princesa y a los hijos de esta, sirve de enlace para que se lleve acabo otra fechoría que se reflejará en puntos posteriores.

“Llegado el turno de la vieja hada, esta dijo, meneando la cabeza, más por despecho que por vejez, que la princesa se pincharía la mano con un huso, lo que le causaría la muerte”. Pero un hada que había sido invitada para otorgarle un don a la princesa, decide alterar el maleficio para que la princesa no muera, sino que caiga en unprofundo sueño”.

Otra agresora, es la anciana que se encuentra en la torre del castillo hilando con su huso.
“-¿Qué haces aquí, buena vieja? preguntó la princesa. –Estoy hilando, hermosa niña, contestó la vieja que no la conocía. -¿Y cómo se hila? ¡Qué juego tan bonito!. A ver que quiero probar si sé yo hacer lo mismo.
No bien hubo tomado el huso, cuando, efecto de su viveza, porque era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Hansel y Gretel según Vladimir Propp
  • Análisis Morfológico De Vladimir Propp
  • Análisis Del Cuento La Bella Durmiente
  • La bella durmiente Charles Perrault
  • analisis literario al avion de la bella durmiente
  • Cuentos Segun Vladimir Propp
  • Análisis Literario De El Avión De La Bella Durmiente
  • Vladimir Propp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS