Análisis multidisciplinario de las secuelas del desastre en japón

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Análisis Multidisciplinario de las secuelas del desastre en Japón

Psicológico: La cultura, la educación y el entorno socio-económico determina cómo la sociedad japonesa enfrenta la desgracia.
Mientras comunidades occidentales y algunas orientales demuestran el dolor con llanto y muestras de desesperación, la sociedad japonesa tiende más a cumplir con las tareas ya definidas.

Ya existendiferencias culturales tanto en la modulación como en la expresión de las emociones, aunque éstas sean las mismas en todas las poblaciones. En el caso de la japonesa, la expresión de la tristeza y el dolor es superada por la necesidad de ayudar en lo más inmediato.
Los objetivos personales son mejorar la brecha entre lo que se hace y se espera de ellos. Por ello, son auto perfeccionistas, es decir,tienen una preocupación especial por conocer las expectativas de relación con otros.
Agrega que se preocupan más por lo que puedan hacer que por lo que pasó. Estos están motivados a cumplir con sus obligaciones y mantener la lealtad con el grupo al que pertenecen.

Economico: La catástrofe ocurrida en Japón y la crisis nuclear desatada a causa del terremoto y posterior maremoto están minando eloptimismo sobre la recuperación internacional en los mercados financieros, al mismo tiempo que han hundido el valor en Bolsa de las compañías con intereses en las centrales atómicas y han motivado un serio correctivo por segundo día consecutivo contra el sector de los reaseguros. Además, aunque los parqués de referencia del Viejo Continente no han reproducido los desplomes registrados en lasplazas asiáticas de madrugada, donde el índice Nikkei de Tokio se ha dejado un 6,18%, su mayor retroceso desde diciembre de 2008, sí han cerrado a la baja con la excepción de las Bolsas de los llamados periféricos del euro como España y Portugal, aliviados por el acuerdo en la UE para flexibilizar el fondo de rescate.
Según cálculos del sector, la reconstrucción supondrá un gasto para lasreaseguradoras, que son las compañías con las que las aseguradoras tradicionales cubren sus riesgos, de hasta 35.000 millones de dólares de los cientos de miles de millones que costará recuperar la normalidad.
Social: TOKIO.- La cantidad de muertos y desaparecidos por el terremoto y tsunami del viernes pasado en Japón superó las 15.000, según informó la policía a los medios de ese país. El registrooficial de víctimas fatales por el sismo de 9 grados en la escala de Richter llegó a los 5.692, mientras que 9.506 personas aún se encuentran desaparecidas, de acuerdo con datos de la cadena local NHK.
Las autoridades estimaron que la mayor parte las personas que están desaparecidas se encuentran bajo los escombros de las viviendas destruidas en el noreste de Japón. A cada hora disminuye la posibilidadde hallar con vida a personas en las zonas destruidas por el sismo y posterior tsunami, precisaron las fuentes.
AUXILIO COMPLICADO
En tanto, unas 23.000 personas siguen aisladas en las áreas más afectadas por el desastre natural que devastó el norte de Japón, mientras que las malas condiciones meteorológicas dificultan las operaciones de auxilio. Así lo señaló la Oficina de Ayuda Humanitaria dela ONU (OCHA), haciéndose eco de informaciones recibidas de la oficina del primer ministro japonés, Naoto Kan, y otras fuentes oficiales niponas.
La OCHA informó que se ha recolectado una gran cantidad de ayuda humanitaria en el país, pero el mayor problema es hacerla llegar a las 430.000 personas que se han quedado sin hogar por la catástrofes combinada del sismo y el tsunami. La AgenciaNacional de Meteorología revisó su cálculo de la altura que alcanzó la mayor ola del tsunami, tras comprobar que llegó a medir 15 metros en la zona de Miyagi, es decir el doble de la estimación previa.
En su informe diario sobre la situación en Japón, la OCHA señaló que "la falta de nafta está haciendo difícil distribuir la asistencia a cada centro de evacuación". Asimismo, el organismo menciona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastre de Japón
  • Desastre En Japon
  • Desastre En Japon
  • Desastre en japon
  • Desastre en japon
  • Desastre en japon
  • Desastre En Japon
  • Desastre en japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS