Análisis musical "tacatá"

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TOUS LES MATINS DU MONDE


Tous les matins du monde (Todas las mañanas del mundo) es una película francesa, estrenada en 1991 y dirigida por Alain Corneau. La banda sonora estaba a cargo de JordiSavall, aunque incluye piezas de Marin Marais, François Couperin, Jean-Baptiste Lully y Sainte-Colombe.

Este film nos cuenta la historia de Monsieur de Sainte-Colombe, la relación con su discípuloMarin Marais y la importancia de la música en las vidas de ambos; entendida de un modo muy distinto al comienzo, pero finalizando la película, al fin comprende el discípulo la profundidad de lasenseñanzas de su maestro. Se recrea la mentalidad típica del siglo XVII, representa claramente la importancia de la música dentro de la cultura barroca, un buen músico podía ostentar un alto puesto en lasociedad, y la Corte se entretenía sobretodo con conciertos y actuaciones.

Hay que atender a la especial “filosofía” que transmite la película; se podría asociar a la corriente musical“historicista”, o quizá, se realizó para que aquellos adeptos a la música antigua la consideraran como “propia”.

La música es el centro de la película, en torno a la cual se van desarrollando las historias delos personajes. Existen dos ramas dentro de la misma: la primera es aquella que se escucha principalmente en la época, sobretodo en la Corte, un estilo de música destinado a entretener al rey ysatisfacer sus oídos según la moda del momento. El virtuosismo y el arte no tienen nada que ver con la música en sí. Las enseñanzas del maestro Sainte-Colombe no versan sobre la técnica, sino sobre elsignificado de la música. Este reprocha a su alumno al enterarse de su actuación en la Corte: “Sois un gran equilibrista, pero un músico menor”.

La segunda rama es aquella reservada únicamente a losgrandes músicos, los que entienden el verdadero significado de la música, y la conciben como un arte para expresar, parar liberar sentimientos y emociones. Tenía un valor catártico, mediante ella, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Musical
  • analisis musical
  • analisis musical
  • Analisis musical
  • Análisis musical
  • Analisis Musical
  • Elementos de analisis musical
  • ANÁLISIS (MUSICAL Y MORFOLÓGICO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS