Análisis Narrativo

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
La narración
Narrar es contar una historia. En la narración le acontece algo a alguien, en circunstancias tales que merecen ser contadas. Narrar no es privilegio de escritores; cotidianamente, elhombre cuenta historias, reales o ficticias, casi siempre en forma oral. La literaria, sin embargo, es la forma más acabada de la narración. Cuando se describen sucesos reales tenemos el relato, lacrónica, la noticia periodística; cuando son ficticios, el cuento o la novela. Sean hechos reales o ficticios, el interés (la eterna pregunta: ¿y después...?), la verosimilitud (congruencia) y ladiversidad (contraria a la monotonía) son cualidades esenciales de texto narrativo. Personajes, acción y ambiente son elementos básicos de este género.
En el siglo XIX, el escritor describía con grandetalle la presencia física de personajes y ambientes; durante el siglo XX, a partir del vanguardismo, puso mayor énfasis en las cualidades espirituales de ambos y, finalmente, convirtió a la acción y alas estructuras lingüísticas en el eje de la narrativa contemporánea. Durante aquel siglo, el estilo fue más adjetivo; en el segundo, se volvió más sustantivo.
La acción está constituida por unaexposición o planteamiento, un nudo o clímax y un desenlace. El orden es indistinto, v.gr., en la novela contemporánea el desenlace puede presentarse al principio o, inclusive, no aparecer. En la exposiciónse plantea un conflicto, algo le sucede a alguien; en el clímax, el conflicto llega a su máxima expresión, se agudiza; en el desenlace, el conflicto se resuelve de una u otra manera, positiva onegativamente.
El argumento puede tratar de una historia o de varias y aún éstas pueden contener episodios narrativos menores; todos ellos pueden imbricarse y combinarse de múltiples formas, como en unjuego de ajedrez, y originar distintos planos y estructuras narrativas. El lenguaje del narrador es temporal y consecutivo, pero la relación causa-efecto y el tiempo no corresponden a los de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis narrativo
  • Analisis Narrativo
  • Analisis Narrativo
  • Análisis Narrativo
  • Analisis narrativo
  • Analisis de narrativa
  • Analisis textos narrativos
  • analisis narrativo de siddhartha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS