Análisis "Niños Del Cielo"

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Introducción

El objetivo del presente trabajo es en primer lugar, presentar diferentes aspectos que caracterizan a la escuela y a su funcionamiento y, en segundo lugar, analizar, a partir de algunos textos y de lo esbozado en la primer parte del desarrollo, la película “Niños del Cielo”.
El eje central de este análisis será el papel y el accionar de la escuela en la realidad de losprotagonistas del film, ya que se ven determinados rasgos que permiten suponer que dicha institución no está preparada (o no desea estarlo) para atender las necesidades de estos niños aunque también se podría plantear la pregunta de si debería estar la escuela preparada para ello.














Desarrollo

Según plantean Azzerboni y Harf en su texto “Escuela: Institución vs. Organización”la escuela es un “sistema cuyos aspectos técnicos y socioculturales están integrados entre sí en función de una meta o propósito, configurado a modo de proyecto. Estas metas y propósitos son los que le dan sentido y significado a la organización (escuela)” (2004, pág. 3).
También se puede considerar una organización a la escuela porque busca dar satisfacción a determinadas necesidades deaquellos a quienes se dirige.
Por otra parte, la escuela no funciona en el vacío sino que está inserta en un contexto sociohistórico que le da sustento y propósitos.
Además como toda organización la escuela cuenta con determinados aspectos o componentes. Ellos son:
- Espacios y tiempos de trabajo.
- Metas, propósitos o finalidades que justifican su existencia.
- Un “objeto” del cual se ocupaespecíficamente. En el caso de la escuela: personas-alumnos en una situación educativa sistematizada.
- Personas que se relacionan entre sí a través de vínculos necesarios para el funcionamiento de la organización.
- Sistema de roles que implica una distribución de tareas y responsabilidades y la definición de un orden jerárquico propio.
- Diversos tipos de relaciones entre sus miembros, modalidadesde interacción social, basados en sistemas de comunicación intra e interorganizacional, con necesidad de establecimiento de códigos compartidos.
Al ser la escuela una realidad compleja, se puede pensar en dimensiones de análisis para comprenderla mejor. Estas dimensiones se refieren a algunos de los aspectos constitutivos de este complejo campo y son:
- la dimensión organizacional-administrativa,que define las estrategias más eficaces para obtener los recursos necesarios para la gestión institucional.
- la dimensión pedagógica-didáctica, que se dirige a advertir cómo se despliegan las actividades de enseñanza y de aprendizaje, es decir, cómo se llevan a cabo las prácticas pedagógicas.
- la dimensión comunitaria, que define las características de los intercambios entre la institución ylos sujetos sociales de una comunidad.
Además, como postula Liliana Sinisi en su artículo “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales”, “la escuela es una institución social y “producto de la construcción social” atravesada por múltiples y complejas problemáticas. Entre ellas, plantea la autora, la construcción de “lo social” en el espacio de la escuela y el aula, en elmarco de relaciones producidas por una constante negociación de significados entre lo que “trae” de la casa y que conforman su identidad individual y social, y las nuevas significaciones de la “experiencia formativa escolar”” (1999, pág.2).
Por otra parte, siguiendo con lo planteado por Azzerboni y Harf, “la organización, (en este caso, la escuela), implica un tipo de relaciones especiales entre losindividuos que la componen: estas relaciones definen sistemas con cualidades propias, más allá de las cualidades particulares de esos mismos individuos” (2004, pág.4).
Las escuelas son unidades complejas y una de sus partes componentes son las interacciones entre sus miembros. Las relaciones que se establecen tienden a ser estables y sólidas, pero simultáneamente flexibles, como para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario del el niño de junto al cielo
  • Los Niños Del Cielo
  • los niños del cielo
  • Los niños del cielo
  • Los niños del cielo
  • Niños Del Cielo
  • Los niños del cielo
  • Los nino del cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS