Análisis Novela Cabo Trafalgar

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Análisis de la novela “Cabo Trafalgar”, de Arturo Pérez-Reverte
La Batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, frente al Cabo de Trafalgar (Cádiz). Se enfrentaron las escuadras aliadas de Francia y España, al mando del almirante francés Pierre Villeneuve, contra la armada inglesa al mando de Horatio Nelson.
El contexto de esta batalla tiene que ver con la alianza entre lamonarquía de Carlos IV y Napoleón, merced a los tratados de San Ildefonso, obligaba a España no sólo a contribuir económicamente a las guerras de Napoleón, sino a poner a disposición de éste la Armada Real para combatir a la flota inglesa. Napoleón quería anular a la flota inglesa para poder invadir las Islas Británicas.
Fue entonces que se elaboró un plan para distraer a la Marina Inglesa mientras seefectuaban los preparativos de dicha invasión. Al tiempo que las tropas francesas esperaban transporte marítimo en el Canal de la Mancha, la escuadra francesa al mando de Villeneuve se uniría con la española, iniciando una acción sobre las posesiones inglesas del Caribe que tenía como finalidad atraer al almirante Nelson a la zona, alejándolo del Canal.
Al principio todo marchaba según el plan, sinembargo, la acción emprendida por el almirante inglés Robert Calder en la batalla del Cabo Finisterre el 22 de julio hizo desistir a Villeneuve de continuar hacia el Canal de la Mancha, ignorando las órdenes de Napoleón. De este modo, la escuadra que Napoleón esperaba para iniciar la invasión terminó refugiándose en Cádiz.
Con la flota franco-española en Cádiz, Napoleón cambió de estrategia yordenó que se dirigieran a bloquear Nápoles, al tiempo que enviaba un sustituto para Villeneuve, caído en desgracia. Sin embargo, Villaneuve se adelantó a este movimiento y partió con la flota Franco-española a enfrentar a los ingleses, a pesar de los consejos de los comandantes españoles Cosme de Churruca y Federico Gravina. Ambas flotas se encontraron al amanecer del día 21 a pocas millas frenteal Cabo de Trafalgar. La flota aliada estaba compuesta por 33 navíos y la inglesa por 27.
A pesar de que el número de buques ingleses era menor que el de la flota combinada franco-española, la superioridad en cadencia de tiro y en capacidad de maniobra que le otorgaba su experta marinería la convertían en una fuerza insuperable para los espléndidos pero mal conservados y peor dotados buquesespañoles.
Los ingleses consiguieron una victoria aplastante. Las bajas totales españolas fueron 1.025 muertos y 1.383 heridos. Las bajas francesas fueron de 2.218 muertos y 1.155 heridos. Los británicos sufrieron449 muertes y 1.241 heridos, incluyendo al almirante Nelson.
Es esta batalla, y bajo este contexto, lo que el escritor Arturo Pérez-Reverte nos narra en su libro “Cabo Trafalgar”.Pérez-Reverte es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Es además antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, ha ganado varios premios internacionales por su obra y además es autor de otros libros, como la saga Las aventuras del capitán Alatriste.
La novela narra, de manera cruda, vívida y realista, la experiencia deun navío de línea español, el Antilla; que, a pesar de ser un barco inventado por Reverte para darle más dinamismo a su novela, refleja de manera verosímil a través de su tripulación los sufrimientos que vivieron aquellos hombres que perecieron durante la verdadera batalla de Trafalgar. Además, describe minuciosamente y con enorme rigor histórico el desarrollo de la batalla, junto con el estado deánimo y la preparación de ambos bandos para la misma.
Resumen de la trama
Louis Quelennec, capitán del balandro de guerra francés “Incertaín”, realiza una misión de reconocimiento en las aguas cercanas a Cádiz con el fin de localizar la flota inglesa para dar aviso de ella a la flota aliada. La niebla presente impide ver con claridad, pero conforme se va disipando, aparece a la vista los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabo trafalgar
  • Cabo trafalgar
  • Rasgos Historicos De La Novela Trafalgar
  • ANALISIS LA CABA A
  • Análisis de Cabida
  • Cabo Trafalgar
  • Cabo Trafalgar
  • Cabo trafalgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS