Análisis objetivo de "autobiografía gnal. josé antonio páez"

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
General José Antonio Páez
Según Wikipedia, el General José Antonio Páez, nacido en Curpa, Portuguesa, el 13 de junio de 1790 y teniendo como lugar de muerte en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de mayo de 1873, fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843;1861-1863).
Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación deVenezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano.
Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia.
Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela.
Conocido popularmente como el Centauro de los Llanos, marcó con su carácterbelicoso y autoritario treinta años de la historia del país. Es famoso por haber inventado una táctica de combate, basada en la finta de retroceder ante el enemigo para luego sorprenderlo, llamada “vuelvan caras”.
De origen humilde, recibió educación primaria en una escuela rural, A los 17 años se trasladó a un hato de los llanos de Apure, donde se encontraba trabajando en 1810 cuando se incorporóal ejército levantado por su propietario, Manuel Antonio Pulido, afecto a los patriotas. En 1813, con el rango de sargento, derrotó a las tropas españolas en Canaguá (estado Barinas), lo que le valió ser ascendido a capitán.
En los siguientes tres años participó en acciones militares en Mérida, Bailadores, en los llanos de Casanare y en los llanos de Apure, donde derrotó a los españoles en elcombate de Mata de Miel, En 1816 fue ascendido a general de brigada, y como tal participó en las batallas de El Yagual y Mucuritas.
El 30 de enero de 1818 se unió al ejército de Simón Bolívar y juntos actuaron en el combate de Toma de las Flecheras el 6 de febrero de 1818, uno de los mayores triunfos militares de los patriotas frente a las tropas del general Pablo Morillo. Ese mismo año guerreó enCalabozo, Uriosa y El Sombrero.
El 22 de febrero fue nombrado gobernador de Barinas y al año siguiente ascendió a general de división. Emprendió con Bolívar la campaña de Apure, y se ilustró especialmente en la batalla de las Queseras del Medio el 2 de abril de 1819, donde al frente de 150 lanceros derrotó al ejército de caballería comandado por el coronel Narciso López.
Levantó en Apure unejército de 1.500 jinetes, que incorporó en 1821 al de Bolívar. Al mando de la primera división de caballería participó, el 24 de junio, en la batalla de Carabobo. Bolívar lo ascendió a general en jefe.
Tras derrotar a los españoles en Valencia y Puerto Cabello y consumarse la Independencia, fue designado comandante general del ejército de Venezuela, cargo del que fue destituido en 1826 con acusacionesde autoritarismo e irrespeto a las leyes. Ese mismo año inició en Valencia el movimiento de La Cosiata, que a pesar de los esfuerzos de Bolívar, desembocó en la separación de Venezuela y el desmembramiento de la Gran Colombia.
El 24 de marzo de 1831, el Congreso Constituyente lo proclamó presidente constitucional de la República (1831-1835). En 1835 entregó el poder a José María Vargas, perointervino pocos meses después para restaurarlo, después de su derrocamiento por el general Santiago Mariño, impulsó de la llamada “Revolución de las Reformas”.
Fue electo presidente de la República para el periodo 1839-1843. En 1843 sofocó la insurrección de Antonio Leocadio Guzmán contra el presidente Carlos Soublett. Partidario de la elección de José Gregorio Monagas en 1846, instigó una revueltacontra éste cuando el nuevo presidente manifestó sus simpatías por los liberales. Fracasó en su intento y tuvo que exiliarse a Estados Unidos, de donde regresó en 1858 al calor de la Revolución de Marzo y la toma del poder de Julián Castro.
Fue designado comandante en jefe del ejército y encargado de pacificar el país y evitar la guerra civil entre conservadores y liberales. Ésta estalló en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose antonio paez
  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS