Análisis Obra- Enrique Buenaventura

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
POÉTICAS TEATRALES X
MARIA TERESA
ANÁLISIS “SE HIZO JUSTICIA”- ENRIQUE BUENAVENTURA
ÁNGELA ASTRID PASTRÁN RODRÍGUEZ
MARZO 28 DE 2011

Las elecciones legislativas de Colombia de 1968, se realizaron en el mes de marzo, siendo la última ocasión en la cual se eligió una Cámara de Representantes para un periodo de dos años. También se eligieron diputados de lasAsambleas Departamentales y concejales municipales.
En el marco de los acuerdos del Frente Nacional, los partidos liberal y conservador se repartieron equitativamente los escaños de cada corporación. Sin embargo, ambos partidos concurrieron divididos a la urnas en un sector oficialista, el cual respaldaba el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y un sector opositor representado en los miembros dela ANAPO, la disidencia del MRL denominada "Movimiento Revolucionario Liberal del Pueblo" y la facción conservadora seguidora de Álvaro Gómez Hurtado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Colombia_de_1968

“SE HIZO JUSTICIA” evidentemente se encuentra permeada por el contexto socio- político de la época en que fue escrita (1.968- 1.969- 1.977) donde sin lugar a dudas se exponela influencia del poder político legislativo dentro de los sucesos que nos presenta Enrique Buenaventura en esta obra.
La Reforma Agraria: ha sido la forma principal de intervención en el mercado de la tierra. Aunque se supone una política estructural que busca una mejor distribución de la propiedad de la tierra, promover mayor eficiencia en los patrones de uso de los suelos y un cambio en laestructura de distribución de las tierras con potencial de uso agropecuario, la claridad conceptual y operacional no va más allá de la búsqueda de una división más equitativa del recurso.

Pero la marcada desigualdad del capital y de la propiedad privada hizo que los latifundistas entorpecieran de diferentes formas las reformas agrarias emprendidas con el contubernio de la clase dirigente, que ensu mayoría siempre ha pertenecido a las minorías propietarios de la tierra y del capital.

Debido pues a una ocupación del territorio mediante formas de apropiación privada desde la administración colonial española y continuada en épocas posteriores por políticas de enajenamiento de los sectores más poderosos de la sociedad, la entrada en vigencia de leyes que permitía que un colono pudieraobtener la propiedad de la tierra por la demostración de su posesión, y de que el terrateniente utilizará las armas para expulsar a estos colonos, y el establecimiento de un periodo llamado Frente Nacional donde los dos partidos políticos tradicionales se turnaban en las elecciones al poder, se contribuyó de esta manera a que los sin tierra y los que creían en opciones diferentes optaran por las armaspara defender sus ideales, todo esto acompañado por los movimientos ideológicos de izquierda que se estaban realizando en el continente.
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/06/jhpf.htm

Lo anterior nos permite tener una amplia visión de la situación por la que atravesaba Colombia en ese entonces, al igual que las consecuencias que trajo la reforma agraria, lo que significó el surgimientode nuevos movimientos ideológicos a partir de ello; lo cual permitiría la lucha por los ideales del pueblo campesino y su oposición a la injusticia.
ARTICULO 13. <Ley derogada por el artículo 111 de la Ley 160 1994> Incorpórase a la Ley el siguiente artículo nuevo:
Artículo 59-BIS. Están sujetos a expropiación por parte del instituto Colombiano de la Reforma Agraria: los fundos o porcionesde éstos que en 31 de diciembre de 1961, eran explotados por medio de arrendamientos, aparcería u otro contrato de índole semejante, los explotados ordinariamente de la misma manera con posterioridad a esa fecha, y los explotados en igual forma el 7 de diciembre de 1966, en cuanto la extensión de cada explotación no exceda de la cabida indicada en el parágrafo 1o del artículo 104-BIS.
De lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la maestra enrique buenaventura
  • Biografias enrique buenaventura- omar rayo
  • Ubu Analisis Buenaventura
  • analisis horizontal y vertival de buenaventura
  • Análisis de "la buenaventura de preciosa"
  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS