Análisis ocupacional y funcional del trabajo

Páginas: 60 (14970 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo
Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER)
2. El enfoque Constructivista: Formación en alternancia y pedagogía de la disfunción aplicada a la identificación de Competencia Laboral

Lineamientos generales
El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona 22. Un pensar complejo relaciona el trabajo conla formación, el hacer con el ser, al hombre con su entorno. A las funciones con las capacidades de quienes las realizan.
En esta lógica de pensamiento, Bertrand Schwartz 23, construye una nueva manera de ver la realidad formativa que parte del trabajo, entendiendo a éste como un espacio de interacción social que promueve, impulsa y genera aprendizaje para el hacer, en el interior del cual seforma y transforma el ser.
El enfoque schwartziano es aplicable en instituciones formativas y en cualquier tipo de empresa, sin importar la problemática que ésta viva, ya que su premisa básica es la reflexión sobre el trabajo. Este hecho posibilita que, al mismo tiempo que se genera el proceso de aprendizaje/enseñanza, los capacitandos pueden realizar transformaciones en el trabajo. Se trata deenseñar a abordar el trabajo de tal manera que las personas puedan aprender de él, siendo conscientes de lo que hacen permanentemente. Lo anterior les permite visualizar sus capacidades, pero también las innovaciones necesarias al trabajo, por simples que éstas parezcan.
Esta forma de ver el trabajo lo lleva a plantearse estrategias que faciliten la construcción del conocimiento en el adulto paraque, a su vez, se facilite la inclusión de éste en la realidad en que interactúa; realidad comunitaria, social, laboral, afectiva, política, económica y cultural. Una integralidad que da cuenta de un todo que está formado por partes que se interrelacionan. Partes que en sí mismas son y contienen al todo.
Esta perspectiva conlleva la noción de competencia, que se sintetiza en las siguientespropiedades básicas: estar centrada en el desempeño, incorporar condiciones bajo las cuales ese desempeño es relevante, constituir una unidad y ser un punto de convergencia y favorecer el desarrollo de niveles mayores de autonomía de los individuos.
El desempeño como eje de la noción de competencia se complementa con la preocupación por asociarlo a condiciones en las cuales es relevante. Esto significaque las condiciones en que se promueve y demanda que el individuo ponga en juego sus recursos deben ser tales que el propio contexto facilite esta movilización y le dé más sentido.
De las estrategias aportadas a la identificación de competencias destacan Formación en Alternancia y Pedagogía de la Disfunción. Su aplicación, si se cumple con las premisa básicas de partir de lo que la gente sabe ydel análisis del contenido del trabajo, así como de reconocer las especificidades del contexto, posibilita la emergencia de competencias.
Las dos estrategias pedagógicas son utilizables fundamentalmente en la formación en el trabajo (en situación de trabajo) y para la inclusión de las personas en el aparato productivo. Una dificultad es hacer uso de ellas en la formación para el trabajo, porqueesto significaría que los centros de formación tendrían que contar con los espacios de simulación adecuados; sin embargo, aun teniéndolos, es muy difícil reproducir los ambientes laborales. Esto también se presenta en la educación basada en competencias; de ahí la importancia de la formación en situación de trabajo, sobre todo si se quiere incidir en la formación de comportamientos asociados altrabajo.
Estas metodologías son de importancia ya que implican llegar a un grupo de trabajadores relegado e incluirlo en el proceso de formación. En el caso de América Latina, en donde existe un importante porcentaje de subempleo, resulta conveniente incluir un elemento de equidad.
Como se ha dicho, ambas estrategias son aplicables a colectivos con bajos niveles de escolaridad, pero esto no excluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Analisis Funcional y Ocupacional
  • Analisis Funcional
  • ¿Qué es el análisis funcional?
  • Analisis Funcional
  • Análisis Funcional
  • Analisis funcional
  • Analisis funcional
  • Analisis Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS