Análisis Película Abre Los Ojos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Análisis: Película Abre los ojos


Cuando soñamos no nos damos cuenta de ello y asumimos que todo lo que nos ocurre es real, esto nos lleva a preguntarnos si estamos viviendo en un sueño. Basándonos en la filosofía de René Descartes sobre la duda metódica llegamos a la conclusión que es correcto dudar sobre nuestra existencia o pensar que vivimos en un sueño. Los sentidos son parte denuestra vigilia como el olor, el tacto, entre otros y es una manera de distinguir los mundos como en “La Noche boca arriba”. En este análisis se examinarán los temas como el sueño y la vigilia, el afiche de la película, el concepto de la caja china, la relación médico – paciente, tecnología y ciencia y el suicidio.

Un sueño según la Real Academia Española es el acto de representarse en la fantasíade alguien sucesos o imágenes mientras duerme. En la película Abre los ojos de Alejandro Amenábar el protagonista tras varios traumas emocionales y deterioro físico entra en una confusión entre la vigilia y el periodo de sueño, ya que en su consciente no recuerda el contrato que hizo con la compañía “Life Extension” de hacer sus deseos realidad en una vida virtual creada tras un suicidioplanificado. Esto se parece mucho a el cuento “La Noche boca arriba” donde el protagonista oscilaba entre dos mundos, la vigilia que era su realidad y el sueño siendo estos completamente análogos.

Estos mundos se manifiestan en la carátula(afiche) de la película donde se puede observar el rostro de César duplicado y se distingue uno con los ojos abiertos que sería el estado de vigilia y otro con losojos cerrados donde sería el estado de sueño en el cual se crean otras historias y experiencias. La portada da la impresión de irregularidad porque los rostros están intercalados y no se distingue cual sería el correcto para representar la película y su trama.

Dichos efectos se exhiben con el concepto de la caja china. La caja china interconecta los tiempos produciendo retrospección y creandoconfusión entre los espectadores. Del presente se regresa al pasado o se viaja al futuro y se tienen sueños dentro de otros sueños. En este filme son los sueños en los que se puede ver el dicho efecto barroco porque hay uno dentro de otro y así sucesivamente. Una escena donde claramente apreciamos esto es la inicial donde César cree despertar, pero luego resultó que estaba dormido y vuelve ydespierta. Si mal no recuerdan lo mismo ocurría en la novela El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes donde dentro de la historia se contaban otras historias como el “Curioso Impertinente” y en la pintura de “Las Meninas” de Velázquez donde había una pintura dentro de otra.

La relación del médico psiquiatra y paciente, aunque es creada en la imaginación del protagonista durante larealidad que la compañía le ofreció es para poder conversar con el mismo y ayudar a esclarecer la verdad que esta oculta en el inconsciente de César y que lo atormenta cada vez más sin dejarlo poder disfrutar su vida. Esto se explica claramente en la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud. Esta teoría consta de explicar la personalidad normal y anormal, pero más centrada en la histeria dondedescubrió que esta surgía luego de conflictos internos reprimidos. El personaje se ve a sí mismo desfigurado porque fue la pesadilla que creo convirtiendo todo en locura, pero por otra parte el psiquiatra no lo ve de la misma manera, ya que le ve su rostro completamente normal. Él le da a la audiencia la impresión de estar loco porque no se ajusta a la cotidianidad de una persona normal que se ve alespejo y ve su reflejo tal cual es.

Otro modo de representar lo confuso entre el sueño y la vigilia es luego del accidente que el protagonista tuvo con Nuria. Algo que el valoraba y necesitaba era su belleza porque tenía un gran ego y de él vivía, pero su rostro quedo completamente desfigurado. Al mirarse al espejo luego del accidente no se reconoce y se mira una y otra vez con mucha sutileza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula Abre los Ojos de Alejandro Amen bar
  • Ensayo de la pelicula abre los ojos
  • Abre los ojos Película
  • datos de la pelicula Abre losn ojos
  • Analisis Pelicula "Te doy mis ojos"
  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • Analisis de la pelicula el secreto de tus ojos
  • te doy mis ojos analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS