análisis película Caluga o Menta

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
A) RESUMEN DEL ARGUMENTO
La película relata la historia de jóvenes que viven en uno de los barrios denominados “barrios marginales”, a fines de los años 80, cuando se vivía la denominada transición a la democracia en Chile. El protagonista del largometraje es “El Niki”, quien junto con sus amigos de la misma zona, está involucrado en la droga y el ocio. El grupo de amigos pasaba tardesrecostados bajo el sol drogándose. Niki y un amigo del barrio, “El Nacho”, entran al mundo del robo y el narcotráfico. La primera situación ilegal que muestra la película es el robo en la casa de una anciana, que luego de unos días casi es causa de dejarlo en la cárcel, pero afortunadamente para él, se salvó. Luego empezaron con el trabajo en el narcotráfico con la misión de ir en busca de droga a laplaya y traerla a Santiago. Teniendo la droga en la capital fueron a llevársela a Gustavo “Yuppie”, con el que tenían el trato. Fue en esa ocasión, en la cual Niki y Nacho se quedan celebrando junto con “Yuppie” en una casa bastante acomodada, en donde Niki conoce a quién sería su compañera en la siguiente aventura, “La Loca” Manuela, dueña de la casa. Ella lo seduce contándole una historia de hacemiles de años en donde ellos eran los protagonistas. Al día siguiente Niki vuelve a su casa y ella lo rechaza. Al otro día se juntan con un “Dealer” con el cual harían otro trato parecido al anterior pero con mucho más riesgo. Niki y Nacho tenían que ir al norte en busca de una cantidad de droga más grande que la anterior y traerla a Santiago. Luego de cerrar el trato, se quedan Niki y Nacho en unpub en donde se encontraba bailando una mujer. De repente esta mujer se les acerca y les hace preguntas a ambos las cuales parecían no tener sentido. Esa mujer era “La Loca” Manuela. Niki se va con ella y pasan la noche juntos. Esa misma noche se junta Nacho con el grupo de amigos, sin contar con Niki. Mientras hacían lo de siempre, drogarse y tomar, llega la policía y los toman detenidos. Nachologra salir corriendo y un policía lo sale persiguiendo y disparándole. El intento de fuga fue detenido gracias a una bala que impactó a Nacho y le causa la muerte. Niki, empecinado, sigue con el plan de traer la droga del norte y se va con la “La Loca” a cumplir con el trato. Llegando a Santiago se dirige donde el Dealer a entregar la mercancía y en el momento del intercambio llega la policía. Nikilogra escapar junto con Manuela, pero la suerte no sería igual para ambos. A Manuela le llegó una bala que luego de unas horas terminó con su vida. Niki salió vivo. Dejó el auto junto con el cuerpo de su compañera abandonado en una carretera, caminó hasta que un auto lo llevara y se fue. Así termina la película.







B) IDENTIFICACIÓN DE LOS HECHOS
El contexto de la película es a finesde los años 80 en Chile, momento en donde se acaba la dictadura y empieza la “transición a la democracia” en el país. La nueva forma de economía habría sacado al país de la gran crisis que había dejado la república socialista de Allende, pero dejó a muchas personas en la pobreza, con cesantía y dejándolos vulnerable a la droga. Citando el principio de la película: “a fines de los años 80 uno decada tres jóvenes chilenos entraba en la categoría de lo que comúnmente llamamos marginales”.
Chile vivía en una dictadura militar, encabezada por Augusto Pinochet, desde septiembre de 1973. En 1988 se hace un plebiscito a nivel nacional para ver si se continuaba con la dictadura de Pinochet o se acaba y regresaba la democracia. La derrota del régimen militar marcaba una nueva etapa democráticapara el país. En 1989 se efectúan las primeras elecciones, siendo ganador de ésta Patricio Aylwin, quien iba como candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, compuesta por el Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata. En 1991, la Comisión Verdad y Reconciliación lanzó un informe de las violaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película "Mente indomable"
  • analisis de la pelicula una mente brillante
  • Análisis de la película "mentes peligrosas"
  • Analisis De La Pelicula Una Mente Brillante
  • Analisis Pelicula Una Mente Brillante
  • Analisis Pelicula La Mente Animal
  • Analisis de la película Mente Indomable
  • Analisis de la pelicula una mente brillante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS