Análisis Película: El Chacal De Nahueltoro

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INTRODUCCION


Reflexionar acerca del comportamiento o conducta del hombre como ser social, no es un acontecimiento nuevo o contemporáneo, basta mirar hacia atrás en temas relacionados a la filosofía para darnos cuenta que es un tema que se ha tocado anteriormente (ejemplo de ello Kant y posteriormente Freud). En Chile, un caso que ha llevado a la sociedad a plantearse este tema es, sin duda,el caso policial mas estremecedor de la década del 60: “El Chacal de Nahueltoro” (localidad cercana a Chillán); llevado al cine por el realizador Miguel Littin. Su nombre: José del Carmen Valenzuela Torres, campesino afuerino, temporero, analfabeto y alcohólico que durante una borrachera asesinó a su ocasional conviviente y a sus cinco hijos. El grupo pernoctaba a campo traviesa luego del desalojode la mujer viuda y su prole, del rancho que habitaban cuando ocurrió el asesinato de estas seis personas.
La adquisición de la conciencia moral de este hombre abre varias interrogantes, que no son menores, al momento de cuestionarnos cual es el comportamiento moral “normal” que las personas deben mostrar en determinadas circunstancias y además da pie a un análisis mas critico sobre los hechos,pero no me refiero solamente al delito, si no que también a uno relacionado con la vida de la persona y sobre todo con su proceso de desarrollo moral. Para esto se puede recurrir a diversos autores que han dedicado sus obras a este tema, mostrando diferentes enfoques al respecto. En este paper se tomaran dos de la teoría Psicodinámica: el de Sigmund Freud y el de Erick Erickson.1.- Análisis de la conciencia moral de José del Carmen Valenzuela Torres; “El Chacal de Nahueltoro”

A.- Según Sigmund Freud:
Desde el punto de vista estructural de la teoría Psicoanalítica de Freud, se sabe que existen dos tópicos: el primero que habla del conciente y del inconsciente y un segundo que se refiere a las estructuras del aparato psíquico; Ello, Yo y Súper yo. Para este análisisse tomara el segundo ya que esta teoría es tan amplia que seria muy difícil referirse al tema de la adquisición de la conciencia moral desde todas sus aristas, por eso es mejor delimitar el tema.
El Super yo se define, básicamente como: “Sistema normativo que se asimila desde lo social y que aparece cuando la persona, siendo un niño(a), se da cuenta que no puede lograr la satisfacción de todossus deseos. Es una estructura mas elaborada que el Ello y el Yo”, sería entonces la adquisición de la moral que se relaciona con el comportamiento de las persona mas que con lo que se piensa que es moralmente correcto (“Ética sería la teoría y Moral la práctica”. Andrea Sánchez Hernández. Profesora Investigadora, colabora en la coordinación de Actualización, miembro del Colegio de Filosofía de laDGEMAM DF.) Considerando esto podemos decir del caso de José Valenzuela, que esto, es prácticamente nulo, ya que el abandonó su casa a los seis años de edad, dejando de ver a su madre, a su padre y a un hermano pequeño del cual ni siquiera se acordaba de su nombre cuando era ya un adulto. Entonces la estructuración de su Super yo, es decir, la asimilación de normas sociales fue extremadamentepobre y muy trastocada ya que al ser un niño solo que buscaba trabajos esporádicos par poder alimentarse no contaba con modelos formativos, que en la mayoría de los casos son los padres, nadie le enseñó lo que era bueno y lo que era malo, solo se fue estructurando una vida llena de carencias de todo tipo.
Como sabemos el Ello se refiere a las fantasías conscientes que se identifican con uno mismo,es atemporal, ilógico, no tiene espacio, esta compuesto por pulsiones formadas y desformadas, se podría decir que es lo instintivo , pero este Ello está controlado por el Súper Yo, que es el encargado de recordar las normas sociales y frenar la totalidad de satisfacción de los deseos del niño, pues bien en el caso del llamado “Chacal de Nahueltoro”, podemos mencionar que no existiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Película El Chacal De Nahueltoro
  • Taller Análisis Película “El Chacal De Nahueltoro”
  • chacal de nahueltoro
  • Chacal De Nahueltoro
  • el chacal de nahueltoro
  • chacal de nahueltoro
  • El chacal de nahueltoro
  • El Chacal De Nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS