Análisis película "Good bye Lenin"

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014












“Good bye Lenin”















En el presente informe, se indagará en lo profundo de la película creada por Wolfgang Becker, “Good bye Lenin” en el año 2003, en la cual se cuenta la historia de Alexander, un joven Alemán, que vive en el sector oriental de Alemania queen esos momentos se encuentra dividía aun por el muro de Berlín. En este, se podrán encontrar interpretaciones a la película en general, como de cada personaje, lo cual nos permitirá entender de mejor manera los objetivos que dicho director pretendía dar a su filme.

El 7 de octubre de 1989 Christiane la madre de Alexander Kerner, una apasionada seguidora de la URSS, sufre un infarto tras ver asu hijo en una manifestación en contra del muro de Berlín, el cual dividía Alemania en dos grandes bloques: occidental (capitalista) y oriental (socialista). La madre tras este incidente, queda en estado de coma durante ocho meses, tiempo durante el cual, ocurrieron cambios sustanciales en la Alemania socialista, tales como la caída de dicho muro, y el desprestigio y perdida de la ideologíasocialista, en detrimento de la capitalista. Al despertar Christiane, el doctor dice a Alexander que su madre no puede sufrir alteración alguna, ya que esto le causaría la muerte, por lo que el joven piensa que la baja del muro podría causar un gran impacto a su madre. Es por esa razón que decide, con la ayuda de su hermana y amigos, ocultarle la actual realidad del país, haciéndole creer que todo sigueigual que siempre, manteniendo el pasado a través de distintas estrategias. La madre tras mejorar de las secuelas del coma, logra ver claros indicios de la llegada del capitalismo al país, como la remoción de la estatua de Lenin, o el despliegue de un enorme cartel publicitario de Coca Cola cerca de donde ella vivía, situaciones encubiertas por su hijo. Un día, Alex decide llevar a su madre y alresto de la familia, a un paseo de campo. Es ahí donde la madre cuenta la verdad de la fuga del padre a la Alemania occidental, tras esto la madre de Alex sufre un nuevo infarto lo que la llevada nuevamente al hospital, y es ahí donde se entera de toda la verdad, a través de Lara, la novia socialista de Alex, que era enfermera de dicho lugar. Sin embargo, sin enterarse de esto, Alexander decidecontar toda la verdad de la caída del muro de Berlín a la madre, a través de una nueva mentira.
La madre conmovida por lo que su hijo había hecho por ella, decide no decir nada a Alex. Días después, la madre muere y sus cenizas son lanzadas al aire por su hijo y amigos que ayudaron a crear toda esta falsa realidad.
Paralelo a la historia central se muestra el reencuentro entre Alex y su padre, yla relación sentimental que el joven lleva a lo largo de la película con Lara, la enfermera socialista.

En la película anteriormente relatada, se dan a conocer acontecimientos históricos ocurridos en Alemania, y como estos marcan la vida de Alexander, de su familia y amigos. Dichos hitos históricos, nos demuestra, por un lado el contexto en el cual fue inserta la película, y nos dan a conocer,desde la perspectiva del director, cómo estos podrían haber afectado la vida de las personas en la Alemania posterior a la caída del muro. Uno de los hitos históricos que podemos mencionar, es en sí misma la caída del Muro de Berlín, dado que éste fue un hecho acontecido en la década del 90, el cual, como se ve expresado en la película, marca un antes y un después en la vida de las personasalemanas. Todo esto, se refleja en la cantidad de productos, bienes y servicios que ingresan a Alemania, debido a la introducción del capitalismo.
Uno de los hechos que nos dan a conocer la vida que llevaban los personajes antes de la caída del muro, es el cuadragésimo aniversario de la República Democrática Alemana, el 7 de octubre de 1989, donde se produjeron grandes desfiles militares por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis good bye Lenin
  • Analisis good bye lenin
  • Analisis de Good Bye Lenin!
  • Ensayo Película Good Bye Lenin
  • Resumen Película Good Bye Lenin
  • Sinopsis de la pelicula good bye lenin
  • Sobre la película “Good bye Lenin!”
  • Informe De La Pelicula "Good Bye Lenin"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS