Análisis película Precious Psicología del Desarrollo

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
EN CLASES
TEMA: ADOLESCENCIA


La adolescencia en términos generales es un periodo de cambios significativos en el desarrollo del individuo, cambios que producen conflictos emocionales y psicológicos y que la resolución de estos determina el primer escalón de la determinación de la propia identidad como sujeto individual dentro de un sociedad con exigencias yroles específicos.
Un factos esencial en esta búsqueda de la identidad son los contextos. En los cuales los jóvenes están insertos y donde significan cada uno de los elementos y compromisos que deciden establecer como propios.
Precious dirigida por el director Lee Daniels, relata la historia de un adolescente de 16 años que atraviesa por un sin número de experiencias en su mayoría complejas deresolver y revela como cada una de estas situaciones determinara su existencia y le ayudara a encontrar un lugar en la sociedad de la cual sin quererlo es parte.
Según el modelo de Brofenbrenner, “La teoría ecológica”, se señala que el desarrollo humano se determina por la acomodación de este con las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos. Este modelo se compone por sistemas que estáninmersos en otros más generales pero que a la larga todos tienen un efecto en el individuo. Los sistemas más cercanos al sujeto son el microsistema y el macrosistema.
Al iniciar la película conocemos de cerca estos dos sistemas, podemos conocer a la madre como el ejemplo más cercano de una imagen significante, conocemos también la escuela y su sistema poco personalizado que le permitió cursar apesar de su edad y de su bajo progreso académico repetidas veces un mismo curso, todo esto definió a Precious como una adolecente sin presencia, sin motivaciones externalizadas, una adolecente soñadora utilizando esto como escapatoria de su entorno más cercano, en el cual eran frecuentes los abusos y las burlas. La opinión de Precious en este momento no era significante ya que no podía compartirla.Se sentía sin capacidades especiales para alguna actividad.
El Exosistema, que sería el sistema más alejado del sujeto lo representa la escuela y sus políticas internas que desvinculan a Precious por no cumplir con ciertos requisitos pero que tampoco aportaron para que esta situación fuese distinta.
No existían grandes experiencias de socialización ni primarias ni segundarias, ya que las queobtenía con su madre en su hogar estaban llenas de descalificaciones y abusos .Y por otro lado Precious no tenía otros contextos en donde desenvolverse que no fuese estar sentada sin hacer nada durante las clases en la escuela y los quehaceres domésticos que realizada en su hogar.
Esta situación cambia durante el trascurso de la película cuando Precious debe salir de sus lugares habituales ycomenzar a asistir a una escuela especial, donde la presencia de un adulto significativo como ejemplo y modelo quien le exige a Precious un esfuerzo de acuerdo a sus verdaderas capacidades cambia la concepción de ella misma, comienza a disfrutar cada uno de sus logros, logra sentirse útil y significante para un grupo de personas. Existe una confianza que aunque proveniente del exterior logra adquirirPrecious sobre lo que es capaz de hacer y lograr.
Esto es un claro ejemplo de cómo el contexto determina de manera importante la identidad del un individuo ya que al lograr valorar las capacidades propias y aceptarse integralmente comienza a definir su lugar en su contexto, como la misma Precious lo señala “Me siento aquí”
Erikson por otro lado determina ciertos elementos que son necesariosaplicarlos al análisis de la película. Señala que la identidad es el sentimiento de una continuidad existencial en el tiempo y el espacio y que para esto es esencial el reconocimiento a través de las miradas de otros. Precious a través de estas nuevas experiencias que fortalecieron su confianza comenzó a definirse y a tomar compromisos con respecto a su entorno, asumió su rol de madre, ya que a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Psicológico. película Precious
  • Analisis psicologico de pelicula precious
  • Análisis de la pelicula "precious"
  • analisis de la pelicula preciosa (precious)
  • Analisis Social De Pelicula Precious
  • Análisis de la película precious
  • Análisis De Película Precious
  • analisis de pelicula precious

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS