Análisis película te doy mis ojos

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013




Análisis película te doy mis ojos


La película empieza contando como Pilar huye de su casa junto con su hijo, en su expresión corporal se evidencia angustia, miedo, desesperación y tristeza. Llega a casa de su hermana huyendo de la violencia permanente y sistemática ejercida por Antonio, su marido. A lo largo de la película se muestra el ciclo de la violencia de género y violenciainfantil.

Desde la visión de genero de los documentos revisados a lo largo del curso, se puede ver la construcción del genero masculino en Antonio y femenino en la sumisión de Pilar, en sus ideas y creencias. Antonio cree que una mujer debe estar en casa, obedecer a lo que el hombre diga, no trabajar, depender económicamente de él, obedecer ordenes, estar disponible sexualmente cuando él larequiera, educar a su hijo. Esta construcción de género se ve reforzada por la mamá de pilar en su discurso recurrente “del que dirán” respecto a lo que “debe ser del matrimonio”. La madre de Pilar fue victima de violencia por parte de su marido, generalmente las personas que viven violencia familiar, han sido victimas o han presenciado violencia en su familia de origen.


La violencia degénero es aquella que se ejerce contra las mujeres y las niñas como un acto de poder por el cual el agresor busca el control a través de abuso físico psicológico y/o maltrato sexual cuyo impacto se manifiesta de manera negativa en su identidad y su integridad. Siendo el genero masculino generalmente el más fuerte.


Antonio el agresor, es una persona que tiene una capacidad muy baja para controlarsus emociones, agresivo en contra de si mismo, esposa e hijo, celoso, fácilmente se siente amenazado por su entorno e irritable. No se muestra mucho de la vida de Antonio sin embargo se observa como Antonio esta minimizado por su familia de origen cuando van a casa de su hermano.

Antonio comienza a tomar una terapia grupal e individual para tratar sus problemas de agresión en la cual seobserva que atribuye la responsabilidad al exterior, su terapeuta lo invita a desafiar sus restricciones y Antonio con el tiempo logra tomar conciencia acerca de su conducta inestable y promotora de violencia familiar la cual es reconocida por el terapeuta y se genera una aceptación por sus acciones. Durante la terapia Antonio nos hace ver que es una persona muy dependiente a nivel emocional, esto eslo que lo hace sacar su carácter agresivo para no mostrar esa dependencia, en realidad esta aterrado de que Pilar lo deje.

El ciclo de la violencia es una secuencia repetitiva, que explica en muchas ocasiones los casos del maltrato crónico. Una vez que la violencia se mantiene en la pareja este ciclo es el que la sostiene. El ciclo de violencia se divide en 5 fases: 1) Aparente Calma, 2)Acumulación de tensión, 3) Explosión violenta, 4) Arrepentimiento 5) Reconciliación.

En la película nos empiezan mostrando el ciclo en la parte del arrepentimiento de Antonio con Pilar llenándola de promesas de cambio y regalos, Pilar termina por creer en su arrepentimiento y pasan a la otra fase que es la reconciliación en la cual Antonio y Pilar empiezan a tener unarelación a escondidas una “luna de miel” el se muestra amable y cariñoso y ella quiere creer en todas las promesas que el ha hecho y regresan su hijo y ella a vivir con él en una aparente calma aunque hay conductas de Antonio con las cuales pilar se siente atemorizada.

Lentamente empiezan a relacionarse como de costumbre y llega la acumulación de tensión un claro ejemplo es cuando están comiendo yplaticando a orillas del río, y él empieza a perder la razón durante plática y estalla en cólera aventando al agua la libreta de su terapia y dejando a Pilar sola.

Las explosiones violentas empezaron de un rango menor a uno mayor, la de menor rango fue cuando viajan de regreso a casa de haber estado en casa del hermano de Antonio, éste ya malhumorado por una humillación vivida en aquella por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos analisis pelicula
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos"
  • analisis pelicula te doy mis ojos
  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos" Violencia Intrafamiliar
  • Análisis de las películas: “te doy mis ojos”, “la guerra de los rouses”.
  • Analisis De Pelicula "Te Doy Mis Ojos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS