Análisis Periódicos

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ESTUDIO DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN PRENSA.
Ejercicio 1:
a) Los temas que tratan los artículos seleccionados se pueden clasificar en los siguientes grupos:
-Premios Nobel / Artículos sobre Investigadores Científicos (2 artículos).
-Investigaciones patológicas -patologías y vacunas-(13 artículos).
-Astrofísica (6 artículos).
-Investigaciones sobre desastres naturales, como son losterremotos (2 artículos).
-Catálogo sobre la evolución de las especies –árbol de la vida- (1 artículo).
-Descubrimientos de animales (2 artículos).
-Medio Ambiente. Daños ecológicos (3 artículos).
Como se puede apreciar, los artículos analizados son, sobre todo, de investigación sanitaria; si se tratara de escoger artículos sobre ciencias biológicas, la lista de noticias sería de unos pocos artículos.Tras analizar los artículos publicados en dos periódicos, como son el “20 minutos” y el “Levante”, se observa que, en estos periódicos, la ciencia no es un tema preferente. Esto es fácilmente observable, ya que no es fácil encontrar artículos relacionados con la misma; de hecho, hay muchos números de estos mismos periódicos que no publican ni una sola noticia relacionada con la ciencia y, cuandose publican, son artículos pequeños y, por lo tanto, difíciles de encontrar.
Esto cambia cuando se trata de temas polémicos, temas científicos pero que han tenido una gran controversia como, por ejemplo, el artículo de Francisco Etxebarria, forense del caso Bretón, se le dedican dos páginas del periódico. Otro caso es el de Félix Baumgartner que logró el record mundial por el salto desde laestratosfera; a las distintas investigaciones científicas sobre este tema se dedican más de una página de distintos números de los periódicos.
b) La mayoría de los artículos analizados son firmados por Agencias; es el caso de EP – Madrid(Europa Press en Madrid), EFE – Miami, EFE Internacional, EFE - Marbella y la Agencia de Washington, entre otros.
En otros casos, los artículos son firmados porperiodistas como: Pilar G. del Burgo, Vicente Montes, J. Sierra y Teresa Domínguez, entre otros.
En cuanto a las fuentes citadas en los distintos artículos, en su gran mayoría se citan organismos públicos, pero también científicos. Apenas se citan fundaciones y empresas privadas.
Esto puede dar cierta credibilidad a las noticias analizadas, ya que si nos basamos en quién publica las noticiasobservamos que son periodistas no especializados en los temas sobre los que escriben.
Por lo tanto aumenta la credibilidad de la información al mencionar conocidos organismos públicos o al estar basadas las noticias en investigaciones científicas.
c) Por lo general, los temas son tratados con optimismo, es decir, se toman los temas de investigación de forma positiva y como un trabajo dedivulgación. En algunos casos, son entrevistas con investigadores de prestigio, conocidos en el ámbito tanto nacional como internacional, para dar a conocer su trabajo y los avances que se están llevando a cabo en los distintos campos de la ciencia. Sobre todo, como ya se ha citado, en la investigación sanitaria.
En otros casos, son noticias sobre descubrimientos en el espacio, de planetas, fragmentos,etc. Estos temas se exponen enseñando los grandes beneficios de la investigación espacial.
Sin embargo, hay un artículo de los seleccionados que trata el tema científico en función de los problemas que genera, es el caso de la noticia que habla de siete científicos condenados a seis años de cárcel por no haber evitado el terremoto de l’Aquila en Italia.
Pero, en su mayoría, los artículos sontratados en función de los beneficios que pueden aportar las investigaciones científicas y, por lo tanto, transmiten una imagen positiva de la actividad científica.
En mi opinión, es acertada la imagen que se da, en este caso, de la ciencia; pero, insisto en que sólo en este caso en que los periódicos seleccionados demuestran los beneficios que aporta la ciencia. Pero, debo decir que, en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del periodico
  • Analisis Del Periodico
  • Análisis De Periódico
  • Analisis periodico
  • Analisis de un periodico
  • Analisis De Los Periodicos
  • Análisis del código de ética del periodista
  • Análisis Gráficos del movimiento Periódico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS