Análisis Personal del libro "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
La Victoria No Se Obtiene Por Arte De Magia...

A diario nos encontramos en un mundo donde prevalece el bien particular sobre el bien general, aunque muchas veces se diga lo contrario, cada persona realiza sus acciones en respuesta a su libre albedrío, lo que esa persona piensa que está bien para otra no lo va a estar; de esta manera se desarrollan conflictos sociales y personales. En la vidadiaria se presentan situaciones donde el hombre debe crear estrategias para salir adelante y tener un día victorioso es decir provechoso sin dejar que los demás le afecten. De esta manera, ¿Existirá alguna relación de la vida diaria de un individuo con la guerra en cualquiera de sus manifestaciones? Como lo decía Sun Tzu “La mejor victoria es vencer sin combatir” (P.2) es decir, si me atacan notengo porque responder de la misma manera, debo dejar que el atacante caiga en su propio plan o trampa sin que me afecte negativamente.
Sun Tzu nos invita a evaluar factores sobre la vida y la muerte, dichos factores desde mi punto de vista se aplican de la siguiente manera: El ser humano debería vivir en armonía con sus semejantes, e inclusive con lo que le rodea; existen dos maneras de ver la viday hacer las cosas: ¿Qué está bien? ¿Que está mal? Es algo que por naturaleza, el ser humano sabe, desde pequeños se nos viene hablando de dichos factores. El ser humano es un ser maduro y por medio de la lógica y el uso de razón debe reconocer lo que le hace daño y lo que no, y debe tener un equilibrio entre lo que le satisface y lo que no le satisface, de esta manera el hombre es libre deescoger un camino y tomar distancias; además, a lo largo de la vida se desarrollan diferentes cualidades, como lo son: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina según Sun Tzu (P.3).
Con base en lo anterior, la vida se basa en tomar ventajas sobre los otros, en muchas ocasiones el engaño será el mejor aliado del hombre en cuestiones de estrategia, puesto que por medio de dicho se puededesorientar al enemigo, haciéndole creer que ningún método que use va a afectar y derrumbar lo que se ha venido construyendo al pasar de los días e inclusive de los años… La violencia no será la mejor estrategia para derrumbar al enemigo y conseguir la victoria, pues “Los que a hierro matan, a hierro mueren” (P.5). Pero, ¿Dichos conceptos solo aplican a un individuo? De hecho no, a menudo se vienenhablando de conflictos internacionales, en donde se realizan operaciones militares a menudo, Cada país debe tener en cuenta sus fortalezas y debilidades, también se deben hacer estimaciones de las posibles acciones que realicen los demás.
El ingenio es tal vez el factor más importante, este es usado para estudiar las posibles ventajas existentes de acuerdo a las capacidades socio-políticas yeconómicas del Estado y las probabilidades de una derrota imparcial o una victoria luchada, ya sea optimizando los recursos, los suministros, el tiempo, el terreno, calculando los gastos y las recompensas otorgadas a los soldados que luchan por el bienestar y la felicidad de la nación, no hay nada mejor que un país unido y por ende con poder. Solo así se lograra que el pueblo luche por su país y nolo venda por pocas monedas.
Hablar de victoria y derrota es un tema complejo, puesto que “Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo” (P.7) es bueno estudiar los posibles actos del enemigo, con ellos se lograra desmantelar al enemigo, estropear sus relaciones diplomáticas y descomponer su núcleo, posteriormente aprovechar sus periodos de decadencia, tomar prisioneros y suministros sinnecesidad de luchar a muerte.

En cuanto al uso de la fuerza TZU plantea:
Si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo; si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible; si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia. (P.8)
En dichas situaciones debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS SOBRE EL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
  • ANALISIS SOBRE EL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
  • libro de Sun, tzu. el arte de la guerra
  • Analisis sun tzu
  • Reporte libro "El Arte de la Guerra" Sun Tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU
  • el arte de la guerra sun tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS