Análisis petrofisico

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ANALISIS PETROFISICO

ANDRES FELIPE CIPAGAUTA CARDOZO CODIGO 2073177 GRUPO H8

Ingeniero FERNANDO LONDOÑO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ANALISIS PETROFISICO BUCARAMANGA, SANTANDER 2010

SOLUCION DEL PRIMER PARCIAL

1.

Número y nombre del autor del paper titulado “Engineering core analysis” de la SPE.

Servet Unalmiser y James J. Funk, paper numero 40. 2. Los objetivos de unprograma de manejo y preservación de núcleos son: * * 3. Minimizar la alteración física del material de roca durante el manejo y el almacenamiento del núcleo. Obtener material de roca representativa de la formación

Explique que es un núcleo en estado restaurado

Los núcleos en estado restaurado son aquellos que han sido limpiados para luego ser expuestos nuevamente a fluidos del yacimientocon la intención de restablecer la condición de mojabilidad del yacimiento. 4. Explique cuál es el procedimiento para etiquetar y registrar un núcleo. a. La parte de abajo del núcleo sale del cilindro primero y la primera pieza del núcleo debe colocarse en el fondo de una bandeja, caja, o pileta, y cada pieza siguiente se coloca mas cerca de la parte de arriba. b. Se debe tener mucho cuidado paramantener la secuencia apropiada y la orientación del núcleo para asegurar que los segmentos individuales del núcleo no estén fuera de lugar o al revés. Cualquier porción del núcleo que esté muy partida debe meterse en bolsas de plástico y colocarse en su posición apropiada. c. Arme el núcleo para que los extremos irregulares casen, luego mida la totalidad del recobro. d. No lave el núcleo, si haydemasiado fluido de perforación en la superficie del núcleo, se puede limpiar con un trapo limpio saturado en fluido de perforación, y este se puede exprimir tan a menudo como sea necesario. e. Con marcadores indelebles rojos y negros, pegados con cinta, marque el núcleo de arriba abajo con líneas paralelas. La línea roja debe estar en el lado derecho si el individuo que marca se encuentra mirandode la parte de abajo del núcleo hacia arriba. Se deben utilizar flechas apuntando hacia arriba para evitar confusiones. f. Con un marcador indeleble o pintura, empezando de arriba, dibuje una línea a través del núcleo a cada pie de distancia, y marque cada línea con la profundidad apropiada. g. Para obtener un análisis confiable del núcleo, la velocidad es esencial en remover, extender, marcar ypreservar el núcleo para minimizar las alteraciones debidas a exposición (ver 2.5). h. El núcleo debe preservarse y colocarse en recipientes numerados para ser transportado al laboratorio. Se recomienda que todo el intervalo del núcleo sea preservado en las instalaciones del pozo, reservando el muestreo para las condiciones controladas en el laboratorio.

5. ¿Para qué se usa la densidad?Sirve para ver la composición química de la roca y descripción de grano promedio y cuál es su componente. Según su densidad se clasifican en cuarzo, un grupo de; carbonatos, calcita, dolomita, y otro de; sulfatos, anhidrita, gypsum.

6.

Los 11 parámetros que contiene un formato para registrar la información de las condiciones de extracción de núcleos en campo son.

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.k.

Identificación del pozo, número API del pozo, elevación, números y contactos del vendedor, como también sus teléfonos, números de fax y direcciones. Tipo de fluido de perforación, contenidos, y datos medidos. Tipo de núcleo y equipos utilizados. La(s) formacion(es) sondeadas, con la profundidad del perforador superior e inferior. Indicación de la información crítica de corazonamiento ycualquier nota pertinente, tiempo total de corazonamiento/viaje, dificultades, y recobro. Salinidad de la formación de agua y los datos del fluido de producción. Pautas de preservación. Tiempo de exposición. Análisis solicitado. Registro de corazonamiento y registros de perforación. Una descripción del núcleo. Registros de pozo y registros del lodo. 7. ¿Qué diferencia hay entre un core y un plug?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO N2 ANALISIS PETROFISICOS
  • 47109500 Analisis Petrofisico
  • Analisis Petrofisicos
  • analisis petrofisico
  • Analisis Petrofisicos
  • Analisis petrofisicos
  • Informe de laboratorio análisis petrofisicos
  • practicas de laboratorio, analisis petrofisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS