Análisis político

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
América Latina y su realidad diversa y plural. Peso de la región en el mundo. Nuevos liderazgos

A. Caracterización y concepto de América latina
La región, con una población aproximada de 576 millones de habitantes a 2010, 21.070 millones de km2 de superficie, densidad de población de 27 habitantes por km2, economías en desarrollo y en general en crecimiento y una tendencia democratizadora,tiene un peso específico importante, pero que aún no logra transformar en influencia más efectiva en la política y foros mundiales.
En general ha disminuido la pobreza en la región, aunque sigue siendo alta, mejoran los estándares educacionales y de salud (con distancia respecto del mundo desarrollado) y sigue siendo la más desigual en la distribución del ingreso. En tamaño, Brasil tiene el quintomayor territorio y Argentina el octavo, en tanto en población Brasil es también el quinto del mundo y México, Argentina y Colombia superan los 40 millones de habitantes. En producto, Brasil es la octava economía del y México, la undécima, en tanto Chile y Argentina tienen los niveles más altos de PIB per cápita según PPP (paridad poder de compra).
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel peruano, sepregunta: “¿Qué significa sentirse Latinoamericano? Ante todo significa sentirse, por encima de sus fronteras nacionales, parte activa de una comunidad transnacional”.
Ser un continente que carece de una identidad porque las tiene todas.
La concepción ampliada de “América Latina y el Caribe” para incluir los países del Caribe que hablan otra lengua será la base del CELAC. En lo ambiental, susgrandes recursos naturales no son inagotables; avanza la deforestación y desertificación, “el acelerado ritmo de transformación espacial” que “conlleva enormes costos ambientales”

B. Democratización, crecimiento, diversidad política
Durante el presente siglo se advierte una tendencia democratizadora, de procedimientos democráticos y autoridades electas que es destacable.
Existe conciencia delrespeto a los derechos humanos como metro básico de toda convivencia ciudadana. Se advierte una mayor diversidad política y el funcionamiento de la democracia con formas más directas de participación ciudadana es un tema de debate.

C. Brasil como potencia emergente
Brasil ha tenido un desarrollo económico notable, es una potencia emergente a nivel regional e internacional y está jugando en laúltima década un rol de actor internacional de alcance global, como lo muestran sus iniciativas para mediar en conflictos como los de Irán y Estados Unidos y su presencia diplomática y económica en África. Esto mismo ha llevado a que se discuta su rol en la integración latinoamericana.
Brasil impulsa con fuerza la IED en la región (y en otras regiones) por medio de sus empresas “translatinas” con casamatriz en Brasil, en muchas de las cuales se reúnen capitales privados y participación del Estado.
La presidente Dilma Rousseff fue clara en reiterar la aspiración de Brasil
de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011 y en hacer ver que debe haber reformas en los organismos financieros y en la gobernanza global.
Una analistabrasileña sostiene que el gobierno de Lula, teniendo en vista “las dificultades que enfrenta una política común de integración” de carácter exclusivamente comercial, optó por “preservar el Mercosur y, simultáneamente, construir espacios de integración regional en las áreas de la energía y la infraestructura física, incluyendo la creación de cadenas productivas”. La creación de Unasur fue pensada como“un espacio institucional que podría albergar esas nuevas modalidades de cooperación”.


D. México, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y el AlBA, Centroamérica y el Caribe
México procura hacer frente a serios problemas como el narcotráfico, en medio de una situación económica en la que dos tercios de su comercio se orientan hacia Estados Unidos y el TLCAN (NAFTA), mientras trata de mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis politico
  • Analisis politico
  • Analisis Politico
  • Análisis politico
  • análisis politico
  • Analisis politico
  • analisis politico
  • ANALISIS POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS