Análisis Popol Vuh, Yurupary y la Biblia.

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Análisis Popol Vuh, Yurupary y la Biblia

Una pequeña parte de estas escrituras tratan sobre la creación del mundo y de todo lo que en el habitan: Seres humanos, arboles, piedras, montañas, aguas, animales etc...

Popol Vuh: “Las antiguas Historias del Quiché”, es el libro sagrado de los indios Quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Es la muestra literaria de una pujante civilizacióncon profundos conceptos filosóficos y orales, se puede decir que en ella se expresa una conjunción de religión, costumbres, mitología, historias y leyendas. Es la descripción de las costumbres de las poblaciones Mayas que habitaban en Guatemala. En el aparecen algunas ideas cristianas, por lo que se dice que el autor conocía algunos misioneros cristianos, pero según datos sacados del contenido dela historia, se cree que el libro fue escrito en el año 1544.Fue traducido al castellano por el padre Francisco Jiménez, en el siglo XVIII.
En el libro se distinguen cuatro partes: la primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz. La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses de Hunahpú y deIxbalanqué. La tercera parte es una historia detallada referida al origen de varios pueblos Mayas, su territorio y sus gobernantes. La cuarta parte se refiere a los sacrificios de animales como vacas y venados para ofrendar a los dioses.

Yurupary: Esta obra es considerada el poema épico que contiene los valores filosóficos y políticos para comprender las letras y el pensamiento del mundo aborigencolombiano. Es un conjunto de leyendas heroicas, de carácter oral, que circulan en las zonas del Vaupés. La preocupación central de este pueblo es la relación entre el hombre y el medio ambiente y el papel que juega la relación de géneros (masculino y femenino) en la construcción de un orden social. Yurupary tiene varios significados, para algunos quiere decir “generado de la fruta” y para otros“salido de la boca del rio”. El primer nombre está asociado con el diablo Tupí, o genio del mal. El segundo significado lo identifica como un príncipe legislador de la comunidad indígena.

Biblia: Es el conjunto de libros canónicos que nos hablan de la palabra de Dios y de la historia del pueblo de Dios, Canaán. Génesis es el libro que trata de la creación, Génesis significa 'principio.' Trata de lacreación y la vida, entregando las semillas de todo lo que es desarrollado después a través de la Biblia entera. Génesis retrata, de manera hermosa, la simplicidad de la vida temprana en la tierra; pero el comienzo del pecado y de la corrupción también se ven allí junto con el aborrecimiento de Dios y el juicio del mal



Antes de la creación del mundo según estos libros

Popol Vuh: Antesde la creación del mundo, no existía todavía un hombre, animales, pájaros, arboles, peces, cangrejos, montañas, valles, colinas, cuevas. Solo existía el cielo y el mar en toda su extensión.

Yurupary: El texto está ubicado temporalmente "en los principios del mundo" y geográficamente en la Sierra de Tenui, ubicada a los márgenes del Río Içana, afluente del Río Negro, que a su vez desemboca enel Río Amazonas. Narra principalmente de una terrible epidemia que se desató entre los habitantes de la sierra de Tenui que afectaba únicamente a los hombres. Gracias a este suceso nació Yurupary.

Biblia: Según las sagradas escrituras antes de la creación, el mundo estaba sumergido en tinieblas y oscuridad.


Creación del mundo según estos libros

Popol Vuh: No había nada que estuviera enpie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.
Solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Popol Vuh Y La Biblia
  • Popol vuh y la biblia
  • POPOL VUH Y BIBLIA
  • Popol vuh y biblia
  • El popol vuh y la biblia
  • POPOL VUH Y LA BIBLIA
  • Comparacion Entre La Biblia y El Popol Vuh
  • Comparación entre la biblia y el popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS