Análisis Programa Sectorial De Educación

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
ANÁLISIS PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
El 28 de noviembre de 2007, se dio a conocer el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Se menciona el rezago educativo de 30 millones de mexicanos sin el nivel básico de escolaridad, los altos índices de reprobación y deserción y el bajo aprovechamiento. “La exigencia de una educación de calidad ha de ser más radical y urgente…” y “México debe hacerde la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo”. (página 10)
Sin embargo, los objetivos no actúan sobre lo urgente. Las metas son a largo plazo sin asignar responsabilidades o quién les dé seguimiento.
OBJETIVO 1 : ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Por un lado se enfoca la educación básica al modelo de competencias, se implementan y continúan con programas como el dePensamiento Lógico y Matemático y Aplicación de la Ciencia a la Vida Diaria, el de Escuela Segura. Pero dado el pobre nivel que existe en matemáticas y español. Eso en nivel básico, en nivel medio proponen impulsar el desarrollo de las competencias de aplicación matemática y en nivel Superior no se mencionan. La ciencia no forma parte de los objetivos a pesar de considerarla como un retourgente. En cuanto a la lectura, se fortalece el Programa Nacional de Lectura, se distribuyen títulos para aumentar el acervo en las bibliotecas a nivel básico. En otros niveles únicamente se plantea promover los espacios de lectura e impulsar editoriales. Es realmente muy poco.
Se propone capacitación de maestros y se promueve la participación de los mismos en los exámenes nacionales de actualización,que al 2012, hubo una manifestación de miles que no están de acuerdo en su aplicación. No basta capacitar, sino hay que hacerlo mejor.
Tal parece que el eje de la calidad educativa gira en torno a los resultados de las evaluaciones y lejos de promover un mejor desempeño del sector educativo, el objetivo es obtener un buen resultado, principalmente porque la evaluación se ha vinculado a ladistribución de recursos económicos. Hay un presupuesto enorme para la aplicación del ENLACE, que no ha hecho sino generar una brecha más grande de inequidad. Éste debe ser únicamente un indicador, no un instrumento de premiación o castigo.
En la página 28, punto 1.16, “Contribuir a extender y arraigar una cultura de la planeación”, aplicable para nivel superior…. ¿cómo hasta nivel superior si estodebe enseñarse desde la primaria, así como la autoevaluación?
OBJETIVO 2 : AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
Las metas que se plantean en materia de equidad están orientadas al aumento del número de becas en los diferentes niveles educativos para grupos principalmente población de bajos recursos; también se piensa en ampliar las oportunidades educativas especialmente en las entidades másrezagadas y entre la población indígena, . También se plantea aumentar el número de aulas de telesecundaria equipadas. Es un gran proyecto, sin embargo no creo que se cuente con el presupuesto para hacerlo.
Aunque estas medidas son indispensables para combatir las desigualdades en el sistema educativo, eso no impide que el aprendizaje sea inequitativo y trae como consecuencia que las oportunidadesde permanecer en el sistema escolar o de ingresar a los niveles medio y superior sea más baja que para otros alumnos que sí cuentan con calidad educativa. Uno de los problemas más graves que enfrenta la educación en México es precisamente la frustración que sienten estos jóvenes. Esto conduce a la apatía, y a la deserción. Por más becas que se otorguen, mientras no se puedan ofrecer las mismasoportunidades en condiciones iguales, la educación no puede ser equitativa.
OBJETIVO 3 : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Entre estas medidas, se señala el programa Enciclomedia, implementado en la administración pasada al que se destinaron importantes recursos. Y por otro lado, las propuestas para las TIC en los diferentes niveles y del sector educativo carecen de una propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Programa Sectorial de Educación Vigente
  • Programa Sectorial De La Educacion
  • Programa sectorial de educación
  • Programa sectorial de educacion
  • Ensayo Programa Sectorial de Educación
  • programa sectorial de educacion
  • PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN VIGENTE
  • programa sectorial de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS