Análisis prospectivo en Buin

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción

El presente trabajo busca hacer un análisis prospectivo de un territorio delimitado, ubicado en la comuna de Buin, Región Metropolitana, en el cual conviven muchos actores y se caracteriza por contener a la empresa Aconcagua Foods dentro de un contexto urbano/residencial. El fin, es dilucidar las problemáticas territoriales que en él se dan, especialmente entre la empresa y elresto de los participantes del territorio. Si bien los límites geográficos de este son reducidos, es imposible analizarlo sin tomar en cuenta el contexto en el cual esta inserto. Para esto, se tomó como referencia el análisis PET, considerando factores tales como, Calidad de vida, Sistema de Telecomunicaciones, Apoyo Público, Medio Ambiente, Sistemas de Transporte, Nivel de Formación, EstructuraSocial y Actividades Productivas presentes. Al no ser un territorio diferenciado desde un punto de vista geográfico, la información disponible es escasa, por lo que fue fundamental recurrir a aquella que corresponde mayormente a entrevistas de actores participantes de este (municipio, habitantes, trabajadores y empresa) y hechos empíricos observados en el lugar, apoyado por información del Municipiode Buin. A continuación se detallan los factores identitarios y funcionales que definen al territorio, además de los objetivos estratégicos, factores críticos y estrategia a aplicar para buscar resolver los conflictos presentes y futuros que pueden ocurrir.



Jerarquía

Actividades:

El territorio propuesto presenta una heterogeneidad alta, ya que conviven residentes de distintosestratos sociales, desde casas adineradas a pequeños hogares de carácter más humilde. Además existe cierto atisbo de barrio industrial, con la presencia de empresas como Aconcagua Foods y CMPC. Un tercer actor dentro de las actividades son los pequeños comercios que se distribuyen en el sector a ambos lados de la ruta 5 sur.

NIMBY:
Por otro lado, el territorio cae en la denominación de receptor NIMBY(Not In My Back Yard), debido a los olores que son emanados ocasionalmente desde la planta de tratamiento de riles de la empresa Aconcagua Foods, que afectan a la población local.

Regulación:
En la comuna de Buin no existe un plan de Planificación Territorial Comunal en áreas urbanas, por lo que no son reguladas las actividades que en ellas se establecen, lo que tiene como consecuencia unordenamiento totalmente heterogéneo dentro de la comuna, junto con las consecuencias e impactos que esto puede generar. El único instrumento establecido hasta ahora, es el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) el cual no impone exigencias ni obligaciones en el uso de suelo y no se ajusta a la realidad comunal o del territorio analizado al ser de carácter más general.



AutonomíaOrganización

Existe cierta organización social, ya que hay juntas vecinales en el sector. Estas podrían intervenir y manifestar su malestar por los malos olores, pero en general la gente no percibe esto como un problema relevante y lo acepta. Además la empresa no está infringiendo ninguna ley, por lo que no es posible solucionar el problema por esta vía. En general la gente, el municipio y laempresa, no perciben un problema relevante e inmediato en el territorio, el cual probablemente se dará en un futuro cercano dado la expansión urbana y el encuentro entre actividades.


Actores:
Aconcagua Foods y CMPC poseen alto poder económico, tomando en cuenta que la primera exporta cerca de US$120 millones anuales a más de 30 países, y que la segunda solo en el área de papeles tiene ventasde US$970 millones anuales aproximadamente. Esto sugiere que pueden tener mucha influencia en el lugar. A pesar de esto, la propiedad del territorio está repartida entre muchos actores más pequeños (residentes, arrendadores, dueños de locales, entre otros), lo cual se refleja en la heterogeneidad existente.


Municipio:
El municipio por su parte no tiene gran influencia en el lugar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis prospectivo
  • prospectivas y analisis de risgo
  • Analisis prospectivo y de proferencia
  • Análisis prospectivo a empresa en quiebra.
  • Analisis prospectivo de un preescolar
  • Análisis estructural prospectivo
  • Qu es la prospectiva Analisis Lunes
  • Prospectiva Análisis Morfológico Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS