Análisis Psicológico De Hamlet

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE HAMLET
Autor de la obra: Shakespeare

En Hamlet podemos apreciar un fuerte debate y contraste entre “el ser y el no ser” pues al ver expuesto varios pensamientos de indecisión de Hamlet al enfrentarse ante el mandato de su padre de desenmascarar el asesinato de su propia persona, el rey Hamlet, victima de su hermano Claudio. Es este ultimo la representación del ser como personaque toma decisiones sin dudar y sin las condenas que estas puedan tener al ser ejecutadas según el mandato de la religión o de la misma sociedad. En cambio el acomoda sus actos a su favor para que la sociedad no se de cuenta lo que realmente el busca para su beneficio.

En varias ocasiones los pensamientos descritos de Hamlet dejan expuestos sus atamientos a la conciencia, la culpabilidad, el serjusto aunque sus deseos mas profundos vayan contra esta. “HAMLET.– Ser o no ser. Esa es la cuestión. ¿Qué es más noble? ¿Permanecer impasible ante los avatares de una fortuna adversa o afrontar los peligros de un turbulento mar y, desafiándolos, terminar con todo de una vez? Morir es… dormir… Nada más (...) La duda nos convierte en cobardes y nos desvía de nuestro racional curso de acción.” (ActoIII - Escena I)

Este caso se presencia en el no actuar de manera rápida y decididamente cuando su padre le ha revelado que el culpable de su muerte fue su hermano Claudio, ahora rey de Dinamarca, quien profana el reino al encubrir este asesinato y tomar como esposa a la que fue antes esposa de su hermano, pidiéndole que supere su luto y lo vea a el con ojos de esposo.

“Yo, por el contrario,torpe y quejumbroso de espíritu, sólo sé lamentarme, como indolente soñador, incapaz de comprometerme en mi causa, sin nada que decir. No, ni siquiera a favor de un rey como fue mi padre, a quien alevosamente robaron vida y reino. ¿Es que soy un cobarde? ¿Quién me llama villano? ¿Quién me da un bofetón o me tira de la barba o de la nariz o me da con un mentís que se me clave en lo más profundo delas entrañas? ¿Quién se atreve a hacerlo? ¿Nadie? Pues probablemente se lo toleraría. Porque tengo hígado de gallina y me faltan agallas para arrancar estas cadenas que me queman el alma. Si no fuese así, ya habría cebado las aves rapaces de estos lugares con las tripas de ese maldito, traidor, grosero, desvergonzado, lujurioso y desnaturalizado ladrón.
Pero ¡qué necio soy! ¡Ah, bravo! Asesinana mi padre, el cielo y el infierno me acosa para que tome venganza y todo lo que hago es quejarme y lloriquear como una Magdalena, y maldecir mi suerte como un puto. ¡Vergüenza debe darme! ¡Vergüenza de mí mismo! Pero ya basta. Basta de recriminaciones. Valgámonos ahora de la astucia…” (Acto II – Escena XI)

Extraído de la obra, es este un argumento con el que Hamlet demuestra su indecisión encuanto a tomar venganza pues vacila mucho en pasar a la acción y se desvía en la planeación de cómo hacer para que asegurarse de la culpabilidad de Claudio en dos ocasiones, la primera cuando pide que se haga la representación similar a el asesinato de su padre frente a el Rey Claudio y su madre la Reina Gertrudis, esto para comprobar sus gestos de remordimiento ante sus acciones; la segunda,cuando no lo mata al escucharlo aceptar sus culpas ante las entidades divinas pues si lo hiciera en ese momento le perdonarían sus penas y Hamlet quedaría como pecador pues toma venganza cuando el victimario se esta arrepintiendo y pidiendo perdón.

Sin embargo la venganza le es un fuerte incentivo, pues al momento de matar a Polonio lo hace con completa obligación de sus deseos, sin reflexionarantes de su actuar en el momento. Aun así, Hamlet no siente total culpabilidad de este asesinato porque Polonio estaba espiando y se entrometió la conversación que estaba teniendo con su madre, esto hace que la mala suerte de haber estado ahí sea la propia responsable de su trágico fin.

“¡Oh, alma mía, no te olvides de tu verdadero ser, no permitas que te contagie el espíritu del matricida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de hamlet
  • Análisis De Hamlet
  • Hamlet (Análisis)
  • Hamlet analisis
  • Análisis de Hamlet
  • Analisis hamlet
  • Analisis de hamlet
  • Análisis de hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS