Análisis Psicológico de la Dependencia Emocional

Páginas: 39 (9578 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
La dependencia emocional es un problema tan frecuente como desconocido, y no sólo entre la población, sino también entre psicólogos, psiquiatras, etc. Inexplicablemente no ha encontrado ubicación entre las diferentes clasificaciones internacionales de trastornos mentales y de la personalidad que utilizan los profesionales de la salud mental. Elobjetivo de esta investigación es exponer brevemente las características de la dependencia emocional en jóvenes mujeres heterosexuales del área urbana y justificar su inclusión dentro de los trastornos de la personalidad.

La dependencia emocional es una necesidad afectiva extrema y continua, que obliga a las personas que la padecen a satisfacerla en el ámbito de las relaciones de pareja; enconsecuencia, gran parte de la vida de estas personas gira en torno al amor. Aunque este fenómeno puede aparecer puntualmente en la vida de un individuo (es decir, sólo en una de sus relaciones), lo más normal es que sea una constante en él; por lo tanto, la mayor parte de sus relaciones de pareja presentarán un patrón característico regido por la mencionada necesidad afectiva extrema. Es importantedestacar que esta dependencia o necesidad no debe ser de tipo material, económico o fundamentada en una minusvalía o indefensión personal del sujeto, sino que tiene que ser específicamente emocional para que podamos hablar de este fenómeno desde el punto de vista psicopatológico.

En principio, puede parecer que, aunque haya una necesidad amorosa mucho más fuerte de lo normal, la dependenciaemocional no debería ser motivo de desadaptación, sufrimiento o insatisfacción. Nada más lejos de la realidad. Los dependientes emocionales no dirigen sus demandas hacia cualquier persona, sino que se fijan en determinadas características que les resultan atractivas. En concreto, buscan personas egocéntricas, peculiares, seguras de sí mismas, dominantes y poco afectuosas para emparejarse con ellas.Llama la atención que este tipo de individuos sean los predilectos para unas personas que tienen unas demandas afectivas descomunales, pero es que precisamente se fijan en ellos porque los idealizan, los encumbran hasta extremos difíciles de imaginar, viendo prácticamente dioses o seres excepcionales donde sólo hay sujetos que, muchas veces, hacen la vida imposible a sus parejas. Estos individuosson todo lo contrario que los dependientes emocionales, al menos en lo que a autoestima y valoración de sí mismos se refiere, de ahí la idealización incondicional que efectúan las personas con dependencia emocional.

Y todo esto se relaciona con una de las características fundamentales de las personas que padecen este problema, y es que no sólo no se quieren prácticamente nada, sino que secritican, atacan y desprecian. Quizá no llegan al extremo de las personas que sufren trastorno límite de la personalidad porque tienen un grado más alto de adaptación y funcionalidad, pero su relación consigo mismas es tan deplorable que no soportan la soledad y sólo se imaginan su vida al lado de alguien idealizado, de un salvador alrededor del cual centrar su existencia.

¿Por qué consideramos ladependencia emocional como un trastorno de la personalidad? Porque conforma un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas del sujeto. Asimismo, este patrón se manifiesta en el área cognitiva, afectiva, interpersonal y del control de los impulsos, es persistente e inflexible y provoca malestar clínicamente significativo tanto en el sujeto como ensu entorno. Comienza aproximadamente en la adolescencia o principios de la edad adulta y no es atribuible a otro trastorno mental, una enfermedad física o el consumo de sustancias. Todos estos son los requisitos que el DSM-IV exige para poder efectuar un diagnóstico de “trastorno de la personalidad”, y la dependencia emocional los cumple todos.

Como ya hemos expuesto, en las clasificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia Emocional
  • Dependencia emocional
  • La dependencia emocional
  • dependencia emocional
  • dependencia emocional
  • Dependencia Emocional
  • dependencia emocional
  • Dependencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS