Análisis psicológico de la película "Una Mente Brillante"

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015

Universidad Latina de Costa Rica
Facultad de Psicología

Seminario de Integración

Análisis de película:

“Una Mente Maravillosa”


Estudiantes:
Natalia Blanco Cortes
Leonardo Caballero Chaves

Profesor:
Emilio Vega





I Cuatrimestre 2015
Al hacer un análisis de la película “Una Mente Brillante” desde el enfoque psicoanalítico se pueden extraer contenido importante relacionado con lospostulados de este enfoque. Entre estos temas se encuentra el modelo estructural, el modelo topográfico, etapas de desarrollo psicosexual y mecanismos de defensa, estos temas mencionados anteriormente serán desarrollados a lo largo del siguiente análisis en relación a la película asignada.
Primeramente a nivel general es importante mencionar la constante búsqueda de reconocimiento que presenta elprotagonista, el hecho de encontrar la fórmula original o de ser considerado una persona intelectualmente superior era lo principal para su vida, cuando comienza a tomar los medicamentos para el control de los síntomas de la esquizofrenia su razonamiento se ve limitado lo que lo hace sentir frustrado y que su vida no tiene sentido, cuando uno de sus amigos lo visita y le menciona “hay otras cosasademás del trabajo” el protagonista se muestra desilusionado y frustrado a pesar de que contaba con una familia a la cual se pudiera dedicar, a pesar de conocer los riesgos que traía dejar el tomar la medicación este la suspende a escondidas de su esposa, con el objetivo de poder continuar con sus trabajos.
En cuanto a elementos psicopatológicos se muestra a una persona desconectada de la realidaddebido a la presencia de alucinaciones, tanto visuales como auditivas, según se menciona en la película tiene un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, lo que se logra apreciar claramente por cada una de las acciones que realiza a lo largo de la película, además de su idea de que estaba siendo asechado y perseguido, elementos característicos de este trastorno en partículas, el delirio depersecución o delirio paranoide es el que se observa de manera más clara. Al realizar un diagnóstico del protagonista esté muestra rasgos de un trastorno de ansiedad, principalmente por algunos movimientos o tics que comenzó a desarrollar según se observa en la película, además de rasgos narcisistas al menos en el desarrollo desde que entra a la universidad hasta que es una persona adulta, casi de terceraedad.
El protagonista a los largo de la película se muestra un tanto retraído socialmente, a pesar de que logra tener un grupo de amigos y de establecer una relación afectiva se podía notar como habían momentos en los que se mostraba a la defensiva o su interacción social no era normal, según se observa en la película estas relaciones no lograban satisfacer sus necesidades en general.
Es unapersona que su vida gira entorno a las matemáticas, independientemente de donde esta sea aplicada, por ejemplo la economía. Se muestra como una persona “lógica” al punto en que descubre que Nancy es una alucinación por el hecho de que pasaban los años y ella no crecía, por otra parte se muestra como una persona extremadamente racional lo que se puede ser su mayor mecanismo de defensa. Otro mecanismo dedefensa que se puede mencionar es la negación que presenta el protagonista hacía su realidad externa por ser desagradable para encararla, no acepta el hecho de que tiene un problema y que esto lo está afectando en diferentes áreas de su vida, su matrimonio está fracasando y no es lo suficientemente atento con el cuidado de su hijo. NAT NO SE SI UD ENCUENTRA OTRO MECANISMO DE DEFENSA.
En cuanto almodelo estructural las características de la instancia del Ello eran evidentes en el protagonista y como esta lo llevaba a la contante búsqueda de reconocimiento. Esta instancia está gobernada por el Principio del Placer por lo que busca que sus impulsos sean satisfechos de manera inmediata y no pueden ser postergados. Es por esta razón que el protagonista muestra un Ello bastante fuerte y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis psicológico de una mente brillante
  • analisis de la pelicula una mente brillante
  • Analisis de la pelicula una mente brillante
  • Analisis pelicula una mente brillante
  • analisis de la pelicula " una mente brillante"
  • Analisis De La Pelicula Una Mente Brillante
  • Analisis Pelicula Una Mente Brillante
  • Analisis de la pelicula una mente brillante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS