Análisis psicológico.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Informe psicopatológico: QUILLS

Titulo: Quills (USA, 2000) Duración: 120 min. Director: Philip Kaufman Personajes Marqués de Sade (Geoffrey Rush) Madeleine (Kate Winslet) Abad Coulmier (Joaquin Phoenix) Doctor Royer-Collard, (Michael Caine)
Análisis histórico: La película está ambientada en el Paris del siglo XVIII en plena ilustración, el famoso Siglo de las Luces, y casi a las puertas deLa Revolución Francesa. Lo que pretende recoger son los cambios que se producen en los asilos para alienados, entre los tantos cambios que se producen en esa época. El Marqués de Sade es un personaje real que paso los últimos años de su vida encerrado en uno de estos asilos, concretamente en el asilo Charenton-Saint-Mauricel. La película es simple ficción puesto que el Marqués no murió en lascircunstancias que se relatan en la película aunque algunos personajes si están vinculados con la vida real de este personaje, como es Madeleine aunque su nombre real era Constance, y otros datos biográficos de este personaje también se encuentran recogidos en la película. El trato que se les da a estos “alienados” por parte del Abad es meramente especulativos puesto que no se sabe si realmente erantratados así o con esas crueles torturas que se practicaban en la época, lo que si podemos saber es que a partir de este época comienzan a surgir cambios en el trato que se les da a estos “alienados” pero que sería un poco exagerado, desde el punto de vista histórico, decir que esos métodos tan avanzados o más bien tan humanos, ya se practicaban en una Francia donde aun se seguía guillotinando ocastigando físicamente a muchísimas personas y a los que peor miraban eran estos “locos” o “alienados”, por lo que se contradice en este punto la película.

Análisis psicopatológico:

Durante el desarrollo de la película vamos descubriendo los diferentes tipos de psicopatologías por las que estas personas están retenidas en el asilo. Al Marqués, que es personaje principal, yo no le atribuiráningún tipo de “locura” más adelante explicare que es lo que creo realmente acerca de este curiosos y mal interpretado personaje. La única gran obsesión que le podemos atribuir es sus inagotables deseos de escribir. Entre los pacientes de Charenton encontramos: Trastorno del control de los impulsos Esquizofrenia Trastorno de la identidad sexual.

Dentro del trastorno del control de los impulsosencontramos diferentes trastornos: la piromanía y, por lo que nos da a entender la película, un trastorno explosivo intermitente. El personaje que interpreta al pirómano aprende a canalizar ese deseo de prender fuego a través del arte. Las características principales de la piromanía son: - La presencia de múltiples episodios de provocación de incendios de forma deliberada e intencionada. - Lafascinación, interés, curiosidad o atracción hacia el fuego. Las personas que sufren este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la tensión cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan en sus consecuencias. En un principio podemos entender o creer que el personaje de Bouchon tiene un trastorno de conducta sexual pero realmente lo que manifiesta esun trastorno explosivo intermitente, porque inmediatamente después de realizar un acto agresivo se arrepiente, mientras que en el trastorno sexual no suele aparecer ninguna fase de arrepentimiento. Por lo que tenemos que diagnosticar a este personaje el Trastorno explosivo intermitente. Las principales características de este trastorno son: - Aparición de episodios aislados en lo que el individuono controla los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o destrucción de la propiedad. - La persona puede describir los episodios agresivos como “raptos” o “ataques” en los que el comportamiento explosivo va precedido por una sensación de tensión o activación interior y va seguido inmediatamente de una sensación de liberación. Posteriormente, y como he indicado antes, el individuo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Psicologico
  • Analisis psicologico
  • ANÁLISIS PSICOLÓGICO
  • Analisis Psicologico
  • Analisis De Psicolog A
  • Analisis psicologico
  • Analisis de escuelas psicologicas
  • Análisis de la ética en la investigación psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS