Análisis psicologico del libro la zarpa

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
La Zarpa

El cuento hace referencia a dos personajes femeninos Rosalba y Zenobia, quienes compartieron los inicios de su vida hasta casi terminar la preparatoria separándose hasta un reencuentro en su vejez. Zenobia describe a Rosalba con cualidades sobresalientes tanto físicas como intelectuales, además señala que alcanzó una buena posición económica. Zenobia se describe así misma como unapersona físicamente no agraciada, poco inteligente y que además no cuenta con recursos económicos suficientes por lo que tiene que trabajar.

Seria importante plantear algunas preguntas e interrogantes sobre su personalidad y actividad para poder entender porqué les paso eso. Las preguntas que planteamos son las siguientes: ¿Porqué Zenobia no se acepta tal como es?, ¿Porqué sus primeros años vivióa la sombra de su amiga?, ¿A que se debe su odio contra ella?. Para responder las preguntas, primero haremos un análisis de conducta desde el principio hasta el final del cuento.

Análisis

Personajes Primarios: Zenobia, Rosalba

Todo comienza un día cuando está en el confesionario, con una actitud de poca alegría y con lástima le pide al padre una disculpa por lo que le va a contar. Ahínos podemos dar cuenta como desde antes simplemente de contarle le pide una disculpa, ella juzga mal su propio acto sin antes haberlo cometido y dar pie a que lo juzgue el padre, por lo tanto es una acción que nos permite darnos cuenta bastante bien como desde antes de contar la historia, ella misma expresa un primer sentimiento de inconformidad y amargura.
La historia aparentemente comienza sinproblemas, dos niñas que nacen, se conocen y empiezan a compartir su infancia juntas. Con el tiempo sus lazos de amistad se fueron haciendo más fuertes hasta que llegaron a la preparatoria. A partir de este suceso se da origen a la etapa más miserable en la vida de Zenobia, ya que sus compañeros lanzaban burlas y hacían comparaciones raciales entre ellas, incluso llegaron a escribir en el periódicolocal de la escuela que Rosalba solo se juntaba con Zenobia para resaltar sus cualidades. Todo esto fue generando que Zenobia sintiera rencor y odio por la vida que le había tocado.
Aparentemente Rosalba comienza a destacar tanto por su belleza como por su inteligencia y su personalidad siempre muy amable. Por lo que no fue problema encontrar alguien con quien casarse. Mientras que por el otrolado Zenobia sin esposo y sin apoyo económico, tenía intenciones de estudiar derecho, cosa que no se decide hacer porque le intimida que la carrera este prácticamente llena de hombres y también porque Rosalba abandonó ese sueño de estudiar juntas. En esta parte nos damos cuenta como las malas experiencias que tubo Zenobia en la preparatoria fueron generando baja autoestima, al creerse loscomentarios de sus compañeros, por lo cual ella misma se lastima y prefiere echarle la culpa a su amiga Rosalba, en vez de afrontarlo ella misma y salir adelante. Otro factor importante a mencionar es que ella se apoyaba mucho en su amiga, sin percatarse de que en algún momento de la vida tendrán que seguir caminos separados, por lo que cuando ella decide estudiar la carrera y su amiga decide ya no hacerlaporque tenia otros compromisos, Zenobia muestra su desconfianza en ella misma creyendo que no puede estudiar la carrera.
Con el tiempo, parece ser que las virtudes de Rosalba empezaron a crecer aun más, se casa varias veces, para ella no es una dificultad encontrar pareja, sin embargo expresa su tristeza un día al llorar con Zenobia y contarle que no puede tener hijos. Es fácil darse cuentaque aunque la vida de Rosalba esta llena de comodidades y lujos, a ella esto parece no importarle, porque, su objetivo principal era tener hijos y al no poder realizar su sueño, se hunde en la tristeza y el llanto. Sin embargo, lo importante es que Rosalba buscaba como compensar este defecto, usando sus otras virtudes. El problema con Zenobia es que siempre se dejó hundir en la tristeza al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis psicologico del libro vivir
  • Analisis Psicologico De Libro Oliver Twist
  • Analisis Psicologico Del Libro Mi Amigo Toni
  • la zarpa analisis de conductas
  • Análisis psicológico.
  • Analisis psicologico
  • Analisis Psicologico
  • Análisis Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS