Análisis psicosocial de una situación

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CUESTIONARIO DE ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE UNA SITUACIÓN

Situación a analizar:
Un grupo de profesores de una Escuela Pública están reunidos hace una hora discutiendo sobre un problema de un alumno que no cumple las normas de la institución, sale del aula sin permiso e interrumpe constantemente a los profesores con sus chistes.
La Directora, en actitud democrática y participativa, pregunta a losdocentes qué piensan que conviene hacer en este caso. Algunos profesores hacen propuestas pero no se los oye porque otros están charlando en voz baja y riéndose, otros se levantan de la reunión para atender otras tareas y la directora grita pidiendo silencio para poder continuar la reunión normalmente.

1°) Cuales son los observables directos de esta situación (diferenciándolos de las frasesque implican interpretaciones o juicios valorativos)?

-Los observables directos son:
*un grupo de profesores de una escuela pública reunidos (algunos hacen propuestas… otros están charlando en voz baja y riéndose… otros se levantan…)
-Implican interpretación las siguientes referencias:
* los profesores están hace una hora discutiendo… para discutir sobre el tema deberían estar escuchando ladirectora que coordina la reunión, hay risas, también movimientos realizando otras tareas, se puede entonces generalizar que están discutiendo? qué es discutir para cada uno?
* el alumno no cumple las normas de la institución… estas normas han sido explicitadas? son las mismas para todos los alumnos? todos los profesores las consideran? bajo que circunstancias no las cumple? con quién o quiénes?* profesores que hablan en voz baja, se ríen, se levantan y atienden otras tareas… con estas conductas, están mostrando el grado de interés en la situación que los convoca?
* la directora grita… levanta la voz para ser escuchada ante el murmullo de los comentarios al respecto o eleva la voz porque no es tomada en cuenta?
*pide silencio para poder continuar la reunión normalmente… la idea denormalmente, incluye la idea de discusión sobre los temas o debe haber siempre consenso?

2°) Qué situación del contexto organizacional, institucional o comunitario local, nacional o internacional podría estar influyendo de alguna manera en esta situación?

En la situación planteada podemos observar la pérdida del respeto por la autoridad, la indiferencia ante emergentes, la falta de unidad decriterios, tal situación deberíamos primero contextualizarla en el momento político-económico-social de nuestro país, en donde esto aparece como característica de una sociedad que a diario se siente con derecho a cuestionar todo, sin importar la envestidura de a quien van dirigidos los planteos, ni los medios para lograrlos; en donde las necesidades son diferentes a las lecturas; donde lasrealidades son cuestiones de expresiones del lenguaje, entre otras.
Siguiendo con la contextualización deberíamos tener en cuenta también, la situación de la institución “Educación” hoy, momentos de reclamos, la expresión continua de no sentirse escuchados, paros, alumnos con bajo nivel escolar, programas de escolaridad que no dan los resultados esperados.
Y además, no podríamos dejar de tener encuenta el grupo primario, los padres que muchas veces no logran poner los límites necesarios y esto se ve reflejado luego en la adolescencia con conductas transgresoras y agresivas ya sea en la casa, con padres maltratados o ignorados; en la escuela con violencia entre pares y a las autoridades o en el trabajo y demás actividades. La forma de internalización de la ley y el discurso de poder, soncuestiones que tienen lugar en las vivencias cotidianas y harán que valores como el respeto entre otros, se afiancen o no y por ende puedan aparecer conductas que como en el ejemplo analizado busquen revelarse ante la autoridad como repetición de otras escenas.

3°) Qué implicaciones objetivas de similitud o diferencia existen entre el que observa y analiza esta situación y las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS PSICOSOCIAL
  • Análisis Psicosocial
  • Analisis De La Situacion
  • ANALISIS DE LA SITUACION
  • Analisis De La Situacion
  • Analisis situacion
  • ANALISIS DE LA SITUACION
  • ANALISIS DEL ENFOQUE PSICOSOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS