Análisis publicitario

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Análisis publicitario
Y las técnicas de persuasión

Irene Retuerta Piquero
1º Psicología
Lingüística aplicada a las CCSS

INTRODUCCIÓN:

La publicidad es un fenómeno muy extendido en la actualidad, con la era de las nuevas tecnologías y la globalización la mayoría de las personas están expuestas a la práctica sobre ellas de técnicas publicitarias basadas en estudios lingüísticos,psicológicos y económicos.

En mi opinión se considera ya la publicidad como un hecho comunicativo entre personas.

1) TIPO DE ANUNCIO Y SU OBJETIVO DE VENTA

He escogido un anuncio que me llamo la atención por los elementos orales de los que se servía para la persuasión de los receptores y porque está basado la teoría del psicólogo humanista Abraham Maslow que profundizó en el estudio de lamotivación humana y estableció la pirámide de las necesidades.

Se trata de un anuncio de la marca Repsol cuyo objetivo es sensibilizar a las personas, pero bajo el punto de vista comercial intentando vender la marca del producto de una manera inusual, transgresora y creativa.

2) UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS LINGÜISTICOS:

La publicidad tradicional se basaba más en la conveniencia de detallarlas ventajas de un producto mientras que la publicidad actual hace hincapié en la modernidad y va más allá del consumo y asocian a sus productos unos significados emotivos y estéticos que hacen referencia a los valores vigentes en nuestra sociedad de masas.

La publicidad utiliza la lengua ya que en raras ocasiones encontraremos anuncios sin componentes lingüísticos, para el análisis del anunciode Repsol se debe de atender a la estructura de su texto oral:

La información que nos transmite es breve y concisa, utilizando gran variedad de sustantivos valorativos (aceptación, reconocimiento, autorrealización) que buscan ser los estímulos desencadenantes de lo que se pretende evocar con el anuncio.

Se trata del modo del discurso narrativo en la que una voz penetrante comienza a citarreferencias didácticas sobre Maslow acompañada de una música llamativa y efectos de sonido.

También hay que destacar el titular o eslogan, que en este caso aparece al final del anuncio se caracteriza por ser fácil de recordar y sorprendente: Rendimiento 100% sube al 10.

En este caso incita al receptor a pensar que alcanzar un rendimiento máximo a todos los niveles te proporciona lafelicidad.

Pero en el anuncio los publicistas maquillan un mensaje de consumismo a través de la teoría de Maslow, para alcanzar la autorrealización debes tener el resto de necesidades cubiertas, y intentan hacer ver al mercado de consumidores que esto solo se logra con fantásticos coches que utilicen gasolina, y solo así se sube al diez, alcanzando la cúspide de la pirámide.

A nivel de expresiónhay preferencia por un orden de colocación de las palabras hasta el final del anuncio no se revela la naturaleza del producto que se vende, esto sirve para despertar el interés y la intriga del consumidor.

Respecto al tipo de lenguaje utilizado este es claramente sugestivo ya que utiliza elementos subjetivos, afectivos y persuasivos que están relacionados con nuestras emociones, ilusiones ydeseos.

-En este caso busca implantar en nosotros una forma socio- económica y de pensamiento muy extendida en nuestra sociedad, como es el capitalismo, la manera de lograr una felicidad plena es poseer una serie de bienes materiales, entre ellos un coche.

La jerga que utiliza no está dirigida a ningún grupo social en particular, es un lenguaje coloquial para que su comprensión sea sencilla.Por último, es interesante atender a otro elemento no verbal como son las imágenes uno de los soportes fundamentales del anuncio, ya que transmite mensajes y siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras.

Más concretamente creo que se debería analizar el ambiente en el que se desarrolla el spot publicitario predominan los contrastes de luces y sombras y distintos lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Publicitario
  • Análisis Publicitario
  • Analisis publicitario
  • Análisis publicitario
  • análisis publicitario
  • Analisis publicitario
  • Análisis publicitario
  • Analisis publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS