análisis químico

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
QUIMICA ANALITICA MODERNA


1.-TECNICAS DE ANALISIS

Los análisis químicos pueden dividirse en:
- análisis estructurales: el objetivo es la determinación de la estructura química de una sustancia pura (ej. determinación estructural de una molécula de proteína)
- análisis cualitativos: se utiliza para averiguar los componentes de una mezcla de sustancias y detectar un compuestoconcreto (ej. El uso de un colorante prohibido en alimentación)
- análisis cuantitativos: se basa en la determinación de la cantidad de una sustancia en una mezcla (ej. porcentaje de cobre en el latón).
Muchas de las técnicas que se usan (volumetrías, gravimetrías etc,) siguen siendo útiles; sin embargo, en la actualidad además se emplean técnicas físicas más precisas.

2.- PRINCIPIOS DEESPECTROSCOPIA
En determinadas condiciones, los cuerpos emiten energía en forma de radiación. ¿Cómo medir la radiación emitida o la radiación absorbida por los cuerpos? Un aparato capaz de obtener el espectro de una radiación, es decir, de separar la radiación en sus componentes, se llama un espectroscopio. Si el aparato es capaz de fotografiarla se llama un espectrógrafo, y si es capaz de medirladiremos que se trata de un espectrómetro. Cuando es capaz de medir también la intensidad de la radiación, se llama espectrofotómetro. La principal emisión de radiación de los cuerpos es la radiación electromagnética en forma de luz visible.
La longitud de onda de la radiación puede ser desde muy pequeña, en el caso de la llamada radiación gamma, hasta muy grande en las ondas de radio. Se mide,pues, usando desde nanómetros y ángstroms hasta cientos de metros. Recordemos que un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro (1 m = 109 nm) y que un Ángstrom es la diez mil millonésima parte de un metro (1 m = 1010 A), por lo que 1nm = 10 A.
La luz que recibimos del Sol es radiación electromagnética que se desplaza a 300.000 km/s, en su totalidad, pero la longitud de onda no es la mismaen todos los fotones luminosos, sino que varía entre los 4000 A y los 7000 A, aproximadamente, o lo que es lo mismo, entre los 400 nm y los 700 nm. La luz blanca se descompone, en definitiva, en un espectro de diferentes bandas coloreadas, cada una definida por una longitud de onda distinta.





2.1 ESPECTROS DE EMISION Y ABSORCION

Cuando un elemento irradia energía no lo hace entodas las longitudes de onda. Solamente en aquellas de las que está “provisto”. Esas longitudes de onda sirven para caracterizar a cada elemento. También ocurre que cuando un elemento recibe energía no absorbe todas las longitudes de onda, sino sólo aquellas de las que es capaz de “proveerse”. Coinciden por tanto, las bandas del espectro en las que emite radiación con los huecos o líneas negras delespectro de absorción de la radiación, como si un espectro fuera el negativo del otro.

Se acostumbra a llamar “cuerpo negro” al cuerpo ideal que absorbe todas las longitudes de onda y, por consiguiente, emite radiación también a todas las longitudes de onda. Sería, en definitiva, un emisor perfecto de radiación. A cada temperatura emitiría una cantidad definida de energía por cada longitud deonda.

La luz visible, infrarroja, ultravioleta, las microondas y las ondas de radio son ejemplos de radiación electromagnética. Todas estas radiaciones viajan a la velocidad de la luz (c = 3x108 m/s) pero se diferencian en su frecuencia y en su longitud de onda.

La frecuencia de una onda es el número de ciclos ondulatorios que pasan por un punto fijo en un segundo. La frecuencia,representada por la letra griega υ (nu) se mide generalmente en herzios.

La longitud de onda, λ (lambda), es la distancia entre dos picos (o dos valles) cualquiera de la onda. La longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales y se relacionan mediante la siguiente ecuación:
λ · υ = c λ =c/ υ

Otra forma de describir la frecuencia de la radiación electromagnética es el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis quimico
  • análisis quimico
  • Análisis Químico
  • Analisis Quimico
  • Análisis Químicos
  • Analisis quimico
  • analisis quimico
  • Analisis Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS