Análisis Rajoy.

Páginas: 47 (11584 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
REDEFINIENDO UN LÍDER EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA: EL CASO DE MARIANO RAJOY EN EL CONTEXTO DE 2008

Francisco Collado Campaña
Departamento de Derecho Público
Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Correo electrónico: f_collado_c@hotmail.com

José Francisco Jiménez Díaz
Profesor de Ciencia Política y de la Administración
Departamento de Derecho Público
Universidad Pablo deOlavide, de Sevilla
Correo electrónico: josefco@upo.es

Ana M. Juan Amat
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Correo electrónico: ana-john@hotmail.com

Resumen

El liderazgo político de Mariano Rajoy experimentó una gran presión ante la pérdida de las elecciones generales en 2008, y no fue hasta su renovación como candidato del Partido Popular en elCongreso de Valencia cuando su autoridad se trató de imponer en dicho partido. En primer lugar, se lleva a cabo un estudio de Mariano Rajoy en su contexto biográfico y político. En segundo lugar, se realiza un análisis de las funciones lingüísticas empleadas y los temas de la agenda política para realizar un estudio explicativo de los recursos retóricos empleados por el orador. Por último, se analizala comunicación política, atendiendo tanto a las imágenes como textos publicitarios, así como expresividad gestual y todo aquel elemento que aporte valor simbólico e ideológico asociado a la estrategia de comunicación.

Palabras clave

Rajoy, liderazgo, discurso político, marketing político, Partido Popular.

1. NOCIONES TEÓRICAS PARA UN ANÁLISIS CONTEXTUAL Y BIOGRÁFICO DEL LÍDER POLÍTICOEl objetivo principal de este apartado es analizar biográfica y contextualmente la figura de Mariano Rajoy, actual líder del Partido Popular. Así, primero se hace referencia a los presupuestos teóricos de los que parte este análisis y, luego, se procede a la reconstrucción de la trayectoria biográfica y política del citado líder.
El líder político se construye en un contexto concreto ya la vez complejo. En ese contexto se socializa, aprehende su particular forma de percibir el mundo, sus maneras de pensar, decir y hacer las cosas, así como diversas habilidades políticas y, de este modo, compone su semblanza personal en la arena política. Esto es, “no se nace político, sino que se llega a ser político deliberada o accidentalmente [en ciertas circunstancias sociales ehistóricas]” (Delgado, 2006: 2). De este modo, “para comprender algo humano, personal o colectivo, es preciso contar una historia”, y la “razón narrativa” (Ortega y Gasset, 1971: 53) puede ser muy útil en trabajos como el aquí propuesto. No en vano, historia y biografía conforman una dualidad necesaria en los estudios sociopolíticos (Pujadas, 2002: 9-10).
Así, la metodología biográfica es una herramientanecesaria para el estudio del proceso de interiorización de las estructuras sociopolíticas por el líder político, así como para analizar la exteriorización de las mismas en su particular campo político (Jiménez, 2008). En ese sentido, se parten de los siguientes supuestos, basados en la perspectiva del estructuralismo constructivista ideada por P. Bourdieu (1930-2002).
La incorporación delas estructuras sociopolíticas por los líderes políticos se corresponde con su proceso de socialización, en virtud del cual dichos líderes, en cuanto personas situadas en un determinado contexto, adquieren un habitus, es decir, una forma de estar, ser, creer, pensar y valorar las realidades sociales y políticas. Este habitus se corresponde, en cierta forma, con la subcultura política de la élite.Así, el habitus expresa cierta “génesis social de una parte de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción” (Bourdieu, 1988: 128).
Las trayectorias biográficas de los líderes expresan las estructuras sociales y políticas de dos formas generales. En primer lugar, como un proceso de institucionalización y formalización de pautas de acción, esto es, la creación de los “medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rajoy
  • Analisis Mariano Rajoy
  • Carta A Rajoy
  • Liderazgo de Rajoy
  • Rajoy en si mismo
  • Reforma Laboral Rajoy
  • Resumen del disrcurso de Mariano Rajoy
  • Análisis de comunicación política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS