Análisis Reg Propiedad Territorial Hispanoamérica

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Ensayo sobre “El régimen de la Propiedad Territorial en Hispanoamérica".

Desde el primer momento en el que el hombre europeo se dispuso a establecerse en toda la región de América, la lucha por la posesión de la tierra ha sido la etapa más dura y violenta nunca antes vivida por los nativos y por los nuevos ocupantes, sin embargo, el autor de la reconocida obra como lo es “La Obra Pía deChuao”, destaca las fuentes que dieron origen al régimen de la propiedad territorial y hace un reconocimiento sobre la fuente del poder en Hispanoamérica que aun prevalece.

De esta manera, el autor define en su obra, el cuadro de la propiedad territorial en la América Española, la cual no se encuentra en ningún otro lugar del continente americano, a diferencia de la dominada por Inglaterra, es decir,se distingue siete formas de propiedad territorial en Hispanoamérica, desde la comunal plena (naturaleza de la comunidad indígena) hasta la denominada propiedad indiana porque adquiere características muy particulares en la América española.

Propiedad Privada Española: a simple vista este tipo de propiedad privada tuviese raíces en el pasado pero en realidad es nueva en el mundohispanoamericano, ya que la propiedad territorial que vino de España tenia limitaciones como para definirla propiedad privada debido a que el propietario estaba desprovisto de plenas facultades, es decir, se le daba preferencia al uso inmediato de la tierra que al derecho de propiedad, apoyada por su legislación. De hecho, si cesaba el uso cuando se dejaba de aprovecharla en forma continua, también cesaba elderecho a poseerla.

Este concepto es introducido y defendido en España (1743) por Campillo y Cosío, ministro influyente de Fernando VI y luego acogido por Carlos III, cuyo principio era de que la tierra debía dársele a quien la trabajaba y que perdía todo derecho a la posesión quien la abandona u obtiene su fruto por medio de terceros, es decir, la tierra nunca estaría bien cultivada si no espropia, pues el hombre que trabaja para otro jamás hace “lo que haría si el producto de su trabajo fuera suyo”. En España la forma de propiedad territorial era distinta en comparación con la de toda Europa porque eran formas comunales derivadas de la comunidad de los bosques, montes y aguas, que se imponían por el derecho al pastoreo, al paso de los ganados, emergiendo una institución poderosa deganaderos como la Mesta. De hecho, para cercar una propiedad era preciso obtener un permiso real.

Sin embargo, la presión de ideas generadas por los grandes reformadores españoles de finales del siglo XVIII, sobre la necesidad de fortalecer los derechos de propiedad, en el que consideraban la prosperidad y grandeza de Inglaterra por la existencia de un derecho de propiedad plena, fue elfundamento para que los funcionarios del reinado de Carlos III, apoyaran un decreto en donde facultaban a cerrar las propiedades, pero aún así, prevaleció el hábito de la forma comunal sobre la ley.

Cabe destacar que el autor menciona un derecho antiguo denominado como derecho indiano, derivado de la Ley de Indias de las Provincias de Indias, establecido en los tiempos de Carlos I en el que se dispusoque todos los montes de frutas silvestres debían ser tenidos por bienes comunes donde todos podían tomar de ellas. Sin embargo este antiguo derecho se debilitó a causa de la clase terrateniente que no descansó hasta verlo quebrantado.

Propiedad Comunal Indígena: las antiguas formas de uso comunal de las tierras provenientes del derecho español, encontraron en América una oportunidad dedesarrollo por su similitud con las formas de propiedad indígena.
En la América precolombina no se conoció la propiedad privada, sino la propiedad comunal en los diferentes aspectos desde los bienes raíces y los de producción hasta los bienes de consumo y de uso, es decir, no solamente eran bienes comunes los frutos cosechados colectivamente, sino también las canoas, las viviendas y hasta los útiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reg Publico De La Propiedad
  • formas de propiedad territorial
  • la propiedad territorial indigena en la provincia de popayan
  • Conceptos Analisis Territorial
  • tecnicas de analisis territorial
  • analisis del ordenamiento territorial
  • Analisis territorial (elementos)
  • Propiedad Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS