ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LOS MODELOS ORGANIZACIONALES.

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Análisis retrospectivo de los modelos organizacionales

La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta. Lo primero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que la conforman.
Enfocar la organización como un sistema es un buen  punto de partida para el diseño de la organización.Recordemos que la noción de organización está sujeta a múltiples conceptos en las diferentes disciplinas y escuelas en el pasado y en el presente. Para propósitos del cambio organizacional, a organización es entendida como un ente social instituido para el logro de unos objetivos mediante el empleo de recursos humanos y materiales.
Construye un sistema de regulación de las relaciones entre estosrecursos, sus insumos y sus productos. Este tipo de sistemas se materializa en forma de una empresa privada, de una tal institución o también de una asociación sin fines de lucro.
Las organizaciones de una sociedad constituyen una forma fundamental de plasmar y estructurar la vida humana. Donde hay hombres y mujeres, no hay espacio libre de organizaciones.
Se considera que la variedad de formasorganizacionales más allá que simples soluciones funcionales a necesidades económicas, sino que constituyen un medio básico para el desarrollo social.
A través de ellas se producen y de reproducen la identidad individual y las costumbres, las relaciones sociales y las reglas de la economía. En este horizonte, las organizaciones se convierten en un campo vital de intervención social y de desarrollo.
Laorganización, lejos de ser estática, ha sido objeto de cambio a lo largo de su historia. Con el cambio de los paradigmas dominantes en los diferentes momentos históricos se ha buscado crear e imponer nociones de orden, de ética y de racionalidad que se han anhelado para el conjunto de la sociedad.
Modelos alternativos y nuevos de organización, en diferentes momentos históricos, fueron el resultadode la búsqueda de otro tipo de práctica social, incitado por ejemplo por el control de poder, por la explotación de recursos o por vencer competidores.
No es casualidad que la herencia histórica de modelos organizacionales radique en el mundo militar como en la comunidad de pequeños pueblos y en las empresas artesanales. Momentos de cambios de paradigma organizacionales han sido eventosdecisivos en el desarrollo social.
La naturaleza de una organización está determinada sólo en parte por el paradigma o modelo organizacional, La especificad de cada organización surge del juego social de intereses, de fuerzas, de tendencias y de contra tendencias a su interior y de las reglas y relaciones que los miembros han establecido.
Es importante anotar que la voluntad de cambio se da como unresultado de ese juego que comprende tanto las reglas como las relaciones informales y espontáneas. Por esto, es fundamental, tener conocimiento del contexto específico, trabajar con los actores involucrados y evitar generalizaciones.
No solo con el conocimiento, sino también con el respeto de la situación de cada entidad y de las personas que la han construido, logramos una base sólida para elcambio.
Los modelos organizacionales han surgido en respuesta a las características y exigencias sociales, políticas y económicas predominantes en diferentes épocas y culturas.
Variaciones en las características de los modelos reflejan así las normas, valores e ideales de una sociedad, por consiguiente, no existe un modelo que abarcaría la variedad amplia de las organizaciones.
Sin embargo, elesfuerzo por tipificar los principios y modalidades de funcionamiento que en un momento predominan, facilita el análisis de cualquier organización, así como contribuye a la posibilidad de generar alternativas nuevas.
El modelo organizacional hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección, el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Analisis Organizacional
  • Modelo de analisis organizacional
  • Analisis Retrospectivo
  • Pertinencia Del Modelo Sistémico Aplicado Al Análisis Organizacional
  • Modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS