Análisis retrospectivo sobre la automatización de las máquinas

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Índice

• Introducción ……… P. 3

• Análisis Cronológico ………. P. 4

• Implicaciones sociales, culturales y comerciales de la automatización de las maquinas ………. P. 6

• Métodos de sistematización actuales ………. P. 8

• Retrospectiva desde el punto de vista de la Ingeniería ……… P. 9

• Conclusión ………. P. 10

• Bibliografía ………. P. 10 

Introducción.

El presentetrabajo es un análisis retrospectivo sobre la evolución de la automatización de las maquinas, tomando como punto de partida la Revolución Industrial Inglesa que comprende del siglo XVIII a finales del siglo XIX.
La automatización de las maquinas en el proceso de manufactura comenzó con la idea de reducir costos en el ámbito de producción dentro de una compañía o empresa; ya que al introducirmaquinaria que fuera capaz de sustituir la mano de obra humana, el proceso y por tanto el bien o servicio ofrecido reducía sus costos, así mismo dicho proceso provoco especialización del trabajo, ya que ahora los trabajadores tenían que realizar actividades especificas dentro de la cadena de producción.
La principal y primera expresión de la automatización industrial fue dentro del giro textil, de ahí elhecho de observarse como a comienzos de la Revolución industrial los grandes avances tecnológicos eran dentro de esta misma industria, con telares automatizado como “The spinning Jenny”. Junto con el ámbito textil, se desarrollo paralelamente la industria relacionada con el Hierro. Cabe mencionar que las principales manifestaciones por el desplazamiento de la mano de obra humana por laautomatización de las maquinas fueron protestas que destruyeron telares automatizados.
La automatización de la cadena productiva paso a causar un conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales a lo largo de la historia; debido a la manera en la que rompía con las formas establecidas de producción.
Los principales avances tecnológicos que permitieron que se desarrollara lamecanización de la cadena de producción fueron el ferrocarril, la máquina de vapor y más adelante la energía eléctrica y la capacidad de transformar energía eléctrica en mecánica ya que favorecieron la capacidad de producción, permitieron desarrollar nuevos modelos de maquinarias en las primeras etapas del siglo XIX y XX, facilitando así el proceso de manufacturación en otras industrias.
AnálisisCronológico
La automatización de las maquinas dio comienza con la Revolución Industrial, pero no loga consolidarse hasta el momento en el que se emplean sistemas o elementos computarizados o electromecánicos y o procesos industriales en la cadena de producción, sustituyendo así a los operadores humanos. Dicho de otra manera, en las palabras de Jacques Duboin “El gran relevo del trabajo de loshombres por las máquinas”.
La automatización no debe ser percibida solamente como un proceso histórico que tuve repercusiones negativas en los obreros; si no también como el mecanismo que proveo cierta clase de asistencia para los esfuerzos físicos del trabajo, así como la reducción de la necesidad sensorial y mental humana.
Las primeras máquinas solo eran capaces de sustituir al hombre en elámbito del esfuerzo; ya que la maquinaría era controlada y dirigida por el mismo. Posteriormente estas fueron capaces de sustituir la energía humana por formas de energías naturales y renovables como el viento, marea y flujos de agua.
Con la Revolución Industrial se vio incrementada la dosis de productos ofrecidos, con un menor tiempo de trabajo empleado, debido a que la producción en serie permitióque se simplificaran las tareas y se especializara la mano de obra.
Con las nuevas implementaciones que trajo consigo el movimiento evolutivo tecnológico se modifico el sistema de producción previamente establecido; ya que de la existencia de pequeños talleres familiares se dio paso a las grandes fábricas e industrias.
Una vez que se contó con la Industria fue que se pudieron cimentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Retrospectivo
  • Automatizacion de maquinas papeleras
  • “una retrospectiva sobre Egipto y Mesopotamia”
  • ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LOS MODELOS ORGANIZACIONALES.
  • electrotecnico con automatizacion de maquinas
  • analisis de el maquinista
  • analisis del maquinista
  • ensayo sobre automatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS