Análisis: Romance De Gerineldo Y La Infanta.

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Decir cual es el tema y hacer el análisis del pasaje que va desde el principio hasta que dice: "los dos se durmieron vencidos".
Titulo: heróico- caballeresco. El título nos hablade dos personajes de distintos niveles sociales; la infanta (nobleza) y Gerineldo (sin título).
El romance comienza con estilo directo, con la voz de un personaje (la Infanta). Es un comienzo abrupto, el cual escaracterístico de la mayoría de los romances. Éste romance es de tipo novelesco, que surge al final de la edad media y es anónimo. El eje temático del romance es el honor, la honra y los convencionalismos sociales.
Posee cinco momentos. La infanta lo incita a tener una noche de amor y de goce, se le insinúa y lo alaga. La infanta siente una gran atracción por el paje, y decide actuar. Presentacióndirecta de un personaje llamándolo por su cumplido: "Gerineldo, Gerineldo / paje del rey más querido". Hay una licencia poética para mostrarnos una cat. inferior al personaje real para dejar en claro la diferencia social. Existe un vínculo de vasallaje entre los personajes y ésto nos hace entender porque ella le habla con tanta franquesa. Ella lo desea en su jardín florecido, el cuál es un símbolo defecundidad, erotismo, belleza. Y de sexo, de donde nace la vida. Ante esta propuesta Gerineldo opone una objeción que recuerda el orden social establecido y que la infanta salva poniendo en primer lugar la inmensidad de su deseo, obteniendo la victoria que las fuerzas naturales (el amor, el deseo) tienen sobre las sociales. Hay una doble trasgreción porque hay un vínculo que no les permite estarjuntos ni tener una unión moral. Él le da la responsabilidad, le da a elegri dónde y cuándo, y ella elige la hora en la que el rey duerme. Se burlan.
Luego de ésta escena hay saltos en el tiempo sin previo aviso. Aparece el pensamiento del personaje, el relator transmite la preocupación de la infanta:
Media noche ya es pasada / Gerineldo no ha venido
-"¡Oh, malhaya, Gerineldo, / quien amor pusocontigo!"
Es una queja típica de una mujer enamorada. Este giro le da más vida al romance. Al llegar Gerineldo adonde está la infanta menciona al cuerpo como un objeto bello, quiere tenerla en sus brazos con desesperación. El autor dilata la espectativa de concretar su acto, ella lo coquetea con él tratando de aumentar el deseo, pide que el intruso se identifique:
"-¿Quién a mi estancia seatreve,/ quién llama así a mi postigo?
-No os turbéis, señora mía, / que soy vuestro dulce amigo."
La infanta aprovecha de su estado social al preguntar quien se atreve como una manera de seducirlo, Gerineldo ya no está intimidado, se usa un lenguaje muy íntimo. La relación ya comenzó. Ella lo toma por la mano y lo mete en su cuarto de una manera apresurada, lo que nos demuestra que el deseo que llatenía hacia él era fuerte.
El autor no da detalles de lo que pasa pero nos da a entender que Gerineldo la hizo suya. El lenguaje es sintético, sumamente sencillo. El autor muestra cuan presente tiene el rey lo que hay que cuidar en el palacio. No es en vano que él estuviera soñando en el momento que ocurrieran los hechos. Sentía la engería de que algo le va a pasar a su infanta. Existe tensiónentre prohibición social y la fuerza del amor. La tensión es esencial para el desarrollo del argumento porque se crea un problema que debe ser resuelto; la ruptura del orden exige un castigo. El quiebre de la prohibición genera un conflicto. El orden social debía ser respetado porque se creía que era de origen divino.
El rey aquí entra en escena como el personaje que representa el orden social ysobre el cual recae la responsabilidad de solucionar el conflicto creado. El rey llama a su paje para que le de los vestidos, Gerineldo no aparece y así aumenta la intriga del romance. El mal presagio del sueño parece ser confirmado por la ausencia de Gerineldo, aunque no haya un diálogo como técnica dilatoria de la acción. Así, el rey decide armarse y salir a buscarlo. Al llegar al cuarto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Romance del Infante Arnaldos
  • Análisis gerineldo y la infanta primera parte
  • El romance de Gerineldo y la Infanta
  • ROMANCE De GERINELDO Y La INFANTA
  • gerineldo y la infanta
  • Gerineldo y La infanta
  • Analisis de Gerineldo y la infanta
  • Romance del infante arnaldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS