Análisis sectores productivos del ecuador

Páginas: 45 (11021 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
SOFTWARE

o Breve descripción del sector

El poderoso auge de las TIC ha cambiado los paradigmas y estrategias reconocidas y establecidas por muchos años como válidas. Dentro de las TIC, la industria del software alcanza una posición relevante, por su característica de controlar o hacer accesible, en la mayoría de los casos, los adelantos electrónicos. Por citar un ejemplo podemos analizarlos modernos sistemas de GPS instalados en los autos que permita la navegación orientada dentro de las grandes ciudades. Estos dispositivos requieren de un software que proporcione la interfaz que las personas necesitan para entender los datos ofrecidos por el sistema.

No existe una forma de organización global definida para la industria del software que rija su desarrollo o forma deimplementación. Cada país, según sus características y posibilidades adopta la vía que considera más favorable en este sentido. La industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones está fuertemente sujeta al desarrollo económico de cada nación. Por consiguiente la industria del software como apéndice de la industria de las nuevas tecnologías se encuentra bajo las mismas condiciones.
Muchasson las aplicaciones de la industria del software y cada vez es más aplicable a cualquier otra rama de la ciencia o la economía de cualquier país.

El sector software en el Ecuador inicia su desarrollo con la llegada de las computadoras durante la década de los 70s. Durante los 90s el sector ha tenido un interesante desarrollo dado por los procesos de globalización y de mejoramiento de lacompetitividad de las empresas. El Ecuador contabilizó 62 millones de dólares en ventas y 10.7 millones de dólares en exportaciones en el año 2004. Ese país cuenta con más 223 empresas dedicadas a la industria del software, de ellas 11 internacionales y 212 desarrolladoras. El sector del software ofrece alrededor de 6.588 puestos de trabajo.

Es importante recalcar que el software ecuatoriano esreconocido por su calidad a nivel internacional y los esfuerzos del sector en su búsqueda de nuevos clientes en el mercado internacional han sido exitosos, esto se debe en gran parte a que el Ecuador posee una calidad de Recurso Humano de primer orden, lo cual ha facilitado su desarrollo.

La demanda en el mundo entero de software y servicios informáticos se han incrementado significativamente, amedida que las computadoras y el Internet penetran cada vez más en todos los aspectos de la sociedad. Los países desarrollados y en desarrollo, los gobiernos, ONG´s sector privado están en un acelerado proceso de informatización cada vez más amplio y que exige la más variada selección de soluciones de alta calidad.

Ante esta demanda, el mundo industrializado busca activamente soluciones deinformática y sus proveedores en los países en vías de desarrollo. Productos completos, proyectos de desarrollo, creación de contenido, traducción de productos, captura de datos, know-how, etc. son algunos de los rubros que se están contratando de países como India, Ucrania, y Brasil.

Ecuador ha sido también, en muchos casos, proveedor de software a nivel mundial; proyectando clientes satisfechosque buscan ampliar y profundizar sus vínculos con Ecuador. En lo que se refiere a la oferta ecuatoriana de software, existen dos clases de software: software par el sector financiero y software de lenguaje natural.

Entre 1990 y 1995 se inicio la exportación de software en el Ecuador. Las exportaciones que pueden ser generadas por este rubro poseen un gran potencial que debe ser explotado yapoyado.

Este sector es muy importante si se considera que el software es un producto no tangible con un alto valor agregado, con un importante desarrollo tecnológico y que genera empleo de alrededor de 3.000 personas altamente calificadas.

o Importancia en la economía ecuatoriana - Potencial

1. PIB por sector

La producción bruta del sector “servicios”, en el periodo 2001 al 2009,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL ECUADOR
  • Analisis Urbano Sector Bellavist Quito Ecuador
  • SECTORES PRODUCTIVOS DEL ECUADOR
  • ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA DE BOLIVAR
  • Analisis Sectores Industriales De Ecuador
  • ANALISIS DEL SECTOR DE IMPORTACIONES DE ECUADOR
  • analisis de sectores productivos
  • Sectores productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS