Análisis sectorial de la papa en honduras

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Facultad De Ciencias Económicas Administrativas Y Contables

Departamento de Administración en Banca y Finanzas
Administración del Crédito I

Tema
Análisis Sectorial sobre la Papa

INDICE

* INTRODUCCIÓN …………………………………….. 3
* ORIGEN Y EVOLUCIÓN ..…………………………………….. 4
* PRODUCTOS DEL SECTOR …………………………………….. 7
* ASPECTOS ECONOMICOS…………………………………….. 9
* MAQUINARIA Y EQUIPO ..………………………………….. 11
* PROCESO DE PRODUCCIÓN …………………………………….. 13
* IMPORTACIONES A NIVEL MUNDIAL, REGIONAL Y NACIONAL .… 15
* FUERZAS DEL MERCADO …………………………………….. 23
* POLITICAS DEL GOBIERNO ..………………………………….. 25
* FORTALEZAS Y DEBILIDADES …………………………………….. 27
* TENDECIAS DE MERCADO…………………………………….. 28
* CONCLUSIONES …………………………………….. 29
* FUENTES …………………………………….. 30
* ANEXOS …………………………………….. 31

INTRODUCCIÓN

El presente reporte es con el fin de dar a conocer la situación de la Papa a lo largo de los últimos 4 años a nivel Nacional e Internacional, asimismo realizar un análisis sobre beneficioscrediticio que se le otorga a este producto.

El cultivo de la papa comienza hace unos 8,000 años, cerca del lago Titicaca, que está a 3 800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú. Ahí, según revela la investigación, las comunidades de cazadores y recolectores que habían poblado el sur del continente por lo menos unos 7.000 añosantes, comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa que se daban en abundancia en los alrededores del lago.

En el continente americano hay unas 200 especies de papas silvestres, pero fue en los Andes centrales donde los agricultores lograron seleccionar y mejorar el primero de lo que habría de convertirse, en los milenios siguientes, una asombrosa variedad de cultivos del tubérculo.En 2005, estima la FAO, el mundo produjo 314, 375,535 toneladas de papas, y consumió 218, 129,000 toneladas de éstas como alimento. ¿Cómo obtiene la FAO estos datos? La División de Estadísticas de la FAO creó una sencilla fórmula para hacer este cálculo: el consumo es igual a la producción, las importaciones y las existencias iniciales, menos las exportaciones, las papas utilizadas parapiensos y semillas, los desechos, otros usos no alimentarios y las existencias finales.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La papa ¨solanum tuberosum¨ , familia de las solanáceas, del genero solenum, tiene su origen en Perú, hace mas de 4,000 años con los Incas quienes descubrieron entre 160 especies, la mayoría tiene gran contenido de alcaloides, la papa libre de alcaloides que conocemos hoy en día. Losprimeros cultivares fueron diploides, luego aparecieron los tetraploides, que dieron origen a la papa en forma comercial.

En Europa se introdujo la papa en el año 1570, fue España la primera región en tenerla y veinte años después en Inglaterra. Sin embargo no fue hasta el siglo XIX que se iniciaron las siembras a gran escala. La papa se introdujo como una planta medicinal con alto contenido devitamina C por los españoles.
Este nuevo alimento no solo tuvo cambios en el habito de consumo de la humanidad sino de también de las condiciones de producción de la misma.
En 1780, iniciaron los cruces de mejoramiento genético para poder adaptar a la papa a los días largos. Esa evolución nos lleva gradualmente hasta el siglo XX donde ya se introducen variedades resistentes a enfermedades,tolerancia a condiciones climáticas entre otras.
La patata fue también importante en el curso de la historia de Europa en el siglo XX, especialmente en Alemania, donde mantuvo vivo al país durante las dos guerras mundiales.
Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, la patata es hoy en día un alimento de consumo primario en Occidente. Crece mejor en climas fríos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sectorial
  • ANALISIS SECTORIAL
  • analisis sectorial
  • EL ANALISIS SECTORIAL
  • analisis sectorial
  • Análisis Sectorial
  • Analisis sectorial
  • Análisis sectorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS