Análisis Semiótico De Las Confesiones De San Agustín

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
El análisis semiótico de las Confesiones de San Agustín, se realizará sobre fragmentos extraídos del proceso semiótico. De este modo, se trabaja sobre estados, que no son sino pequeños trozos del tejido de la semiosis . El sistema productivo deja huellas en los productos; dicho de otro modo, el primero puede ser reconstruido fragmentariamente a partir de una manipulación de las últimas.
Se harealizado una extracción de conjuntos significantes, por exigencia de análisis, de la red infinita de la semiosis en un determinado contexto social. Se hace una colocación del sentido en el espacio – tiempo bajo formas de procesos discursivos.
Las convenciones culturales son fenómenos intersubjetivos que se apoyan en la sociabilidad y en la historia. Por eso la semiótica debe estudiar la existenciay las condiciones de organización de estos códigos que son fatalmente históricos. Por otro lado, apreciamos el vacío generador de sentido, porque nos referimos a la riqueza histórico social de los códigos que se baten en el mensaje.
Las estructuras que describe la semiótica solamente son modelos explicativos, provisionales, con posibilidad de hipótesis correctivas, que han de dar cuenta de unaestructura sincrónica y de un proceso diacrónico.
Se advierte una primera modelización del mundo desde el título: “Confesiones”. Según Zambrano, en su libro “La confesión: género literario y método”, Agustín inventa un género nuevo. Lo describe como un género de crisis. La crisis aparece en el momento de la historia de la filosofía, en que la verdad filosófica ya no pretende, como era en el casode Platón y Aristóteles, transformar a la vida. Cuando la verdad filosófica humilla la vida, como sucede con el idealismo, o cuando la filosofía se limita a humillar la verdad, como ocurre con el relativismo, se produce un divorcio irreconciliable entre la verdad y la vida, divorcio que sólo la confesión puede reconciliar.
En la confesión la posición del sujeto es en su absoluta aceptación de larealidad; el uso de un tiempo real frente a todo tiempo imaginario; la necesidad vital de la que la confesión surge; un determinado uso de la memoria.
La confesión se presenta así como modelo de la acción que transforma la vida humillada gracias a la consecución de una verdad.
La nueva semiosfera de la cristiandad, establece fuera de su confín el género hasta ese tiempo en boga que son lasmemorias. Difiere de la confesión porque sus propósitos tan sólo eran: justificación personal, complacencia narcisista, gusto de la introspección paseísta o incluso práctica estoica de examen de conciencia.
EN CUANTO LA OBRA EN SÍ MISMA: SIGNIFICACIÓN
Tomando ideas de Cristina Pérez, en su trabajo “San Agustín: el discurso de la confesión a Dios como alocutor”, llegamos a la conclusión de que laconfesión es una búsqueda de la presencia que San Agustín cree poder encontrar en su interior.
Se presenta un diálogo entre Agustín y Dios, el Agustín que no se ha convertido y el Agustín converso de la época en que escribe esta obra.
El sujeto, mediante el lenguaje de la confesión, busca expulsar su identidad tenebrosa, para quedarse sólo con la luz de la verdad obrada mediante el discurso. Debeexteriorizar su yo, él no puede acceder a sí mismo sino sólo mediante un trabajo lingüístico.
Agustín convertido, interpela a Dios en el preciso momento en que Éste se inclina hacia el hombre que Agustín ha sido, para hallar allí los caminos de su propia búsqueda del sentido de la existencia humana y de la gracia de Dios siempre presente.
Entonces, el discurso de la confesión según CristinaPérez, es obrar la verdad en el corazón del sujeto, porque es un abandono de las propias tinieblas para acceder a la luz verdadera. Dios es concebido como verdad en el esquema del idealismo platónico. Sólo encontrándola, al realizar el movimiento de lo finito a o infinito, puede el hombre encontrarse con su propia esencia. Aquí vemos, como dos sistemas de semiosis se cruzan, el platónico y el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Las confesiones de San Agustin
  • Confesiones De San Agustin
  • Confesiones san agustin
  • Confesiones San Agustin
  • CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN
  • Confesión san agustín de hipona
  • Confesiones de san agustin
  • resumen de las confesiones de san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS