Análisis Semiótico

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Lima, 30 de Septiembre de 2013.
Universidad de Lima.
Facultad de Comunicación.
Análisis del Discurso 2013-2



ANÁLISIS SEMIÓTICO DE
SPOT PUBLICITARIO NASTIZOL





Nombre: Maria Gracia Montenegro
Dorgje Rajkovic Obando






Índice:

























Introducción:
En el siguiente trabajo realizaremos un análisis semióticodel spot publicitario de las pastillas para el resfriado Nastizol, donde tocaremos dos puntos: el campo posicional y el esquema tensivo.


Sinopsis del spot publicitario:
En el comercial podemos apreciar al protagonista, un joven apuesto (Andrés Wiese) entrando a la farmacia y es atendido por la farmacéutica (Marisol), las otras farmacéuticas se quedan mirando sonriendo al joven. Luego enotra escena se observa que el joven regresa a la farmacia pero esta vez resfriado y la farmacéutica se enternece y le recomienda tomar Nastizol, con esto el joven se cura y al final se ve una escena donde él está paseando a su perro y se topa con Marisol, ambos se sonríen y el perro se queda mirándolos. La publicidad concluye con el mensaje de Nastizol diciendo que es la mejor solución para elresfriado. Todo esto acompañado de una canción contando la historia por parte de la farmacéutica.













Campo Posicional:
“El campo posicional del discurso es un campo donde las isotopías están dispuestas en profundidad en capas sucesivas. Estas divergen desde la más fuertemente presente, en el centro del campo, hasta las más débiles, en la periferia”. (Blanco, Desiderio,1980).
I. Optica enunciativa

a.) Centro de Referencia
El cuerpo sensible. Remite a una posición de intensidad máxima y extensión mínima. En el caso del spot publicitario, el centro de referencia está situado en las acciones que realizan los protagonistas, Marisol y Andrés Wiese a lo largo del spot, que crean la intensidad máxima y extensión mínima para generar un propósito dentro de lapublicidad.

b.) Horizonte de Campo
Delimitaciones del dominio de la presencia que a la vez proyectan el dominio de la ausencia. Remiten generalmente a una intensidad mínima y una extensión máxima. En nuestro spot publicitario, el horizonte de campo seria todos los espacios que se encuentran en el relato como la farmacia, los estantes donde se encuentran las pastillas y el parque donde seencuentran los protagonistas al final del relato. Todos estos espacios descritos corresponden al dominio de la presencia y lo que no está presente seria el dominio de la ausencia, como los alrededores de la farmacia.

c.) Profundidad de campo.
Es la distancia sensible y percibida entre el centro de referencia y los horizontes del campo. Puede entenderse en términos de espacio, tiempo, memoria,imaginación, etc. En el spot, la profundidad de campo se mantiene en una misma magnitud hasta que llega Andrés Wiese y la farmacéutica comienza a interactuar con el horizonte al coger las pastillas, es ahí cuando la intensidad aumenta y la extensión disminuye. Una vez curado, ocurre lo contrario, la intensidad disminuye y la extensión aumenta; ya que, la atención se concentra en los dos personajes,dejando al horizonte en una mayor extensión.









II. Actantes Posicionales

En el caso de este spot publicitario, hemos elegido la escena donde la farmacéutica le recomienda al enfermo que tome Nastizol para curarse; puesto que, es la parte más importante de todo el spot; ya que, nos muestra la función del producto; es decir, ahí se encuentra el mensaje y también, los programasnarrativos.

a.) La perspectiva de la intensidad y extensión

Fuente:

Es el actante que genera efectos de intensidad y extensión/ una presencia.
En la secuencia, la principal fuente que genera intensidad y extensión vendría a ser la pastilla. La intensidad se encuentra ahí; ya que, cumple una función.. La pastilla es fuente de presencia; puesto que, se puede tocar y ver. Por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Analisis semiotico
  • Analisis Semiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS