Análisis Sentencia C - 189 del 98

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
CORTE CONSTITUCIONAL
SENTENCIA C – 189 de 1998 del 6 de mayo de 1998
MAGISTRADO PONENTE ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO


HECHOS RELEVANTES

NORMAS DEMANDADAS: Art. 80 y 81, Ley 42 de 1993, “Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen"

"Artículo 80.- Si el acto administrativo que da apertura al juicio fiscal no se hubiere podidonotificar personalmente, una vez transcurrido el término para su notificación por edicto, la Contraloría designará un apoderado de oficio para que represente al presunto responsable en el juicio.
Parágrafo. Los órganos de control fiscal podrán designar para este efecto a los miembros de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho.

Artículo 81.- Terminado el proceso se declarará porprovidencia motivada el fallo respectivo, el cual puede dictarse con o sin responsabilidad fiscal, y será notificado a los interesados.
El fallo con responsabilidad fiscal se notificará en la forma y términos que establece el Código Contencioso Administrativo y contra él proceden los recursos y acciones de ley.
Parágrafo. La responsabilidad fiscal se entiende sin perjuicio de la responsabilidaddisciplinaria y penal a que hubiere lugar.


ASPECTO JURIDICO CONSIDERADO:

¿Es jurídicamente admisible la definición de los juicios fiscales como de índole administrativa y su consecuente revisión por parte de la jurisdicción de lo contencioso administrativo?


TESIS:

Mediante el pronunciamiento sobre el tema bajo análisis, la Corporación en Sala Plena de Constitucionalidad consideró que,los procesos de responsabilidad fiscal tienen claro sustento y respaldo constitucional; en ese sentido, la Contraloría, si bien es un órgano autónomo, no es libre y se encuentra sometido a controles y, en especial, al principio de legalidad. Por todo lo anterior, la eventual revisión por la jurisdicción de lo contencioso administrativo no puede ser entendida como un desconocimiento de la autonomíade ese órgano de control, sino como una consecuencia del principio de que en un Estado de derecho no puede haber acto estatal sin control.


ANALISIS CRÍTICO

Luego de analizar de manera juiciosa, objetiva y sobria la sentencia en cuestión determinamos que la posición de la Corte Constitucional es acertada al declarar la exequibilidad del inciso primero del artículo 80 y los incisos primero ysegundo del artículo 81 de la Ley 42 de 1993, en el entendido que acude a la Carta para determinar que mantiene el principio de separación de poderes (CP art. 113), Confiriéndole una naturaleza más compleja, en un doble sentido. Inicialmente, admite que existen órganos autónomos cuyas funciones no pueden ni deben ser encajadas dentro de la división clásica de las tres ramas del poder público, comolos órganos de control y la organización electoral. Y, seguidamente, la Carta no sólo admite sino que promueve la existencia de controles recíprocos entre las distintas ramas y órganos autónomos, por medio del clásico mecanismo de pesos y contrapesos. Lo que se traduce en que esta autonomía funcional y orgánica de las contralorías no sólo tiene como finalidad fortalecer el control fiscal sinotambién hacer frente a las disfuncionalidades que dicho control puede generar, por lo cual, consensuamos con la corte en el sentido que la Constitución política de Colombia pretende evitar que la actividad de control fiscalizador de la Contraloría General de la Republica se traduzca en una coadministración de la rama ejecutiva.

En ese sentido, el significado del inciso 4° del artículo N° 267 dela Constitución, se traduce entonces en que la única función propiamente de actuación administrativa que ejercen los contralores es la relativa a la organización interna de la entidad, como puede ser la ejecución del presupuesto y el nombramiento de funcionarios, por lo demás, al desarrollar la actividad de fiscalización propia de su naturaleza, estos órganos de control deben evitar como se dijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sentencia C-772/98
  • Análisis De La Sentencia c-004 Del 98
  • Acontecimientos Sociales Análisis De La Sentencia c-004 Del 98
  • DESCONCENTRACIÓN Sentencia C-496/98
  • Resumen sentencia c-538/98
  • Analisis De La Sentencia c-246
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • Analisis Sentencia C 836

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS