Análisis Sentencia110013103008-2001-01040-01 Proceso Ordinario

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
TALLER : ANÁLISIS SENTENCIA PARA OBLIGACIONES
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Alumno: HENRY FERNANDO ÁVILA NIETO COD 601239108
Bogotá, Septiembre 27/2010


1.- Profiere : Corte Suprema de Justicia Sala Civil el 31 de Mayo de /2006
Magistrado Ponente : Dr. Pedro Octavio Munar Cadena
Partes : MANUEL ARCADIO y EDUARDO ÁNGEL POVEDA BAQUERO; MARÍA INÉS POVEDA DE CLAVIJO y MARÍAEUSTACIA BAQUERO DE HERNÁNDEZ frente a MARÍA ARMINDA ALVAREZ DE GUTIÉRREZ. Juzgado 19 Civil del Circuito de Bogotá
Radicado: 110013103008-2001-01040-01 Proceso Ordinario

2.- PRETENSIONES DEMANDA INICIAL

(a) La parte actora solicita

Reclamaron los prenombrados demandantes que se declarara la nulidad absoluta del contrato contenido en la escritura pública No.1990 otorgada el 6 de junio de1997 en la Notaria 12 del Círculo de Bogotá, mediante el cual el causante Gorgonio Baquero Clavijo vendió a la demandada el inmueble ubicado en la calle 6 No.64ª-35/41 de esta ciudad; y, en subsidio, que se declarara relativamente simulado dicho negocio jurídico. Así mismo, respecto de ambas pretensiones solicitaron como declaraciones consecuenciales que se ordenara a la demandada restituirles elbien, junto con los frutos civiles producidos durante el término que lo hubiese tenido en su poder, al igual que se dispusiera la cancelación del aludido instrumento público y de los registros de transferencias de la propiedad, gravámenes, limitaciones al dominio inscritos con posterioridad a la presentación de la demanda.

Peticiones basadas en los siguientes hechos:
Deficiencia mental padecidapor BAQUERO CLAVIJO, evidenciada por
Pérdida de la memoria
Incoherencia en su actuar
No tenía percepción cuantitativa y cualitativa del dinero
No identificaba a las personas
No controlaba esfínteres
No tenía noción temporal ni espacial de su entorno
Necesitaba ayuda para realizar actividades como caminar, asearse y comer.
Después del fallecimiento de la esposa del Sr. Baquero,GUALBERTO GUTIERREZ ALVAREZ, esposo de la demandada, trasladó a Baquero del municipio de Anolaima a Bogotá, sin autorización de sus familiares, de quienes lo mantuvo aislado con el propósito de tomar las riendas de sus negocios sin rendir cuentas pese a que los ingresos eran superiores a los gastos de mantenimiento.
La demandada y su esposo hicieron que Baquero Clavijo otorgara testamento abierto y losinstituyera como herederos universales y albaceas con tenencia y administración de bienes.
Aducen que el contenido de la escritura pública Nº 1990 de la notaría 12 de Bogotá, fue simulado, toda vez que Baquero Clavijo no tuvo la intención de vender, no hizo entrega real y material del bien, no recibió el precio y la demandada nunca lo recibió porque no tuvo voluntad de compra.


(b) 2.1.Excepciones del demandado.

Esgrimió que se oponía a las pretensiones dada la falta de causa para demandar.

3.- HECHOS PROBADOS RELEVANTES PARA DICTAR SENTENCIA Y DECISIONES DE PRIMERA INSTANCIA.

- No hubo sentencia, surtido el trámite, aceptación de la demanda y corrido el traslado a la parte demandada y contestada la misma, el juez se inhibió para pronunciarse de merito frente a laspretensiones planteadas y condenó en costas a la parte demandante.


5.- SÍNTESIS DE LAS CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL PARA RESOLVER.

El tribunal estudió la acumulación de pretensiones y consideró que la demanda es idónea a pesar de que éstas se excluyan entre si, porque se formulan como principales y subsidiarias, evidenciando que la acumulación cumplía con los requisitos exigidos por el códigode procedimiento civil en su artículo 82.
Así las cosas procedió a revocar el inhibitorio y analizar de fondo el litigio. Determinó que la nulidad solicitada esta fundamentada en “LA INCAPACIDAD DEL OTORGANTE DEL CONTRATO AL ESTAR MENTALMENTE INHABILITADO PARA HACER DECLARACIONES DE VENTA”, que por tanto lo que realmente se solicita es la invalidez absoluta del negocio por incapacidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso ordinario
  • Proceso Ordinario
  • analisis 2001
  • ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2001
  • ANALISIS 01
  • 2001 Res 1938 01 1
  • Diferencia Entre Proceso Ordinario Y Proceso Ejecutivo
  • Analisis Sentencia C836-2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS