Análisis Simbólico Cuento Popular

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA
ESCUELA DE ESTÉTICA

|
Todos somos héroes |
Análisis simbólico del cuento “La lorita encantada” |
|
|
|

|

Nombre Alumno: Consuelo Tupper Hernández
Fecha: Miércoles 21 de noviembre, 2012
Nombre Profesor: Gastón Soublette

“El cuento es una forma de comprensión característica delos seres humanos y, como tal, prevalece por sobre toda diferencia cultural”.
Jostein Gaarder

A todos nos leían cuentos antes de dormir cuando éramos niños. Normalmente éstos incluían princesas, dragones, animales parlantes, objetos mágicos, un villano y un final feliz. Parecería muy extraño que alguien se sintiese ajeno a la imagen del valiente héroe que se casa con la princesa o alguien queno reconociera como familiar la frase “y vivieron felices para siempre”. La idea de que estas historias “infantiles” son simplemente la forma más eficaz con que nuestros padres nos entretenían y nos hacían dormir es generalizada y, sin embargo, llama la atención el hecho de que estos personajes junto con sus roles y sus características sean comunes a todos los cuentos de todas las culturas,independiente de su localidad física o su época. ¿Es acaso una coincidencia? ¿Hay algo que nos quieran decir estos personajes?
La capacidad cognitiva del ser humano, aquella virtud que lo separa del resto de los animales, ha sido direccionada a través de los siglos por senderos muy diversos; actualmente el predominante es aquel que sigue un carácter científico/causal, por el hecho de que vivimos enun mundo que es gobernado hace ya cientos de años por el poder de la “razón”. Sin embargo, existe una variable cognitiva que trasciende esta lógica de percepción y estudio material de los fenómenos y que se preocupa de conocer el sentido profundo y sustancial de los acontecimientos y de nuestro estar en el mundo: es el sendero de la sabiduría. Es este segundo camino el que enmarca al universonarrativo de los cuentos populares. De esta manera, los cuentos tradicionales se constituyen como una forma universal de transmitir la importancia que tiene el desarrollo psíquico y espiritual en la vida de todo individuo que busca el equilibrio y la sabiduría.
El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, iniciador de la psicología analítica, desarrolló durante la primera mitad del siglo XX dos ampliasteorías que hablan acerca de la riqueza y profundidad que posee la psiquis de los seres humanos. En la primera, acuña las nociones de inconsciente colectivo y arquetipo, las cuales se vuelven fundamentales a la hora de entender la profundidad de alcance que pueden tener los cuentos populares en nuestra forma de entender y actuar en el mundo. Jung postula que, además del inconsciente personal, lugar enque se albergan los llamados “complejos de carga afectiva” que son producto de la experiencia de vida íntima del individuo, está el inconsciente colectivo, el cual es único y universal para toda la humanidad y se construye desde las experiencias comunes a la totalidad los seres humanos de todas las épocas, lo que nos hereda neurológicamente hasta el día de hoy un complejo psíquico de nocionesglobales formadas por arquetipos. Estos arquetipos corresponden a factores simbólicos que nos muestran formas de actuar y sus posibles consecuencias, nos dan la posibilidad de prever conductas y de vislumbrar un camino hacia la vida futura que, si bien no nos obliga a transitar por él, nos entrega un modelo conductual específico. Algunos ejemplos de arquetipos son: la madre receptiva y cariñosa, elpadre como la autoridad, la oscuridad como algo maligno, etc.
Si consideramos el hecho de que al menos una noción general de las historias de estos cuentos nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, nos damos cuenta de que la narrativa popular (incluyendo tanto los cuentos como los mitos) ha forjado a través de los siglos concepciones que residen actualmente en la sociedad adulta a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo del cuento popular caperucita roja
  • el cuento popular
  • El cuento popular como transmision simbolica. una relectura de la pachamama.
  • El cuento popular en la literatura
  • el cuento de simbolos patrios
  • Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
  • Cuento Simbolos Patrios
  • CUENTO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS