Análisis Situacional Dg Guatemala

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura
Escuela de Diseño Gráfico
Organización Profesional

Tema:
Análisis Situacional
(G2) Situación del sector diseño y publicidad (índices, demanda, proyectos en proceso, normas vigentes, etc.)

Nombre: Carlos Wilfredo Jacinto Saucedo
Carné: 2007 - 15277
Docentes: Arq. Byron Rabé
Fecha de Entrega: Sábado, 06 de agosto de2011
Sección: “B”

Análisis Situacional del sector diseño y publicidad (índices, demanda, proyectos en proceso, normas vigentes, etc.)

* Campañas Políticas
* Campo de Investigación del Diseñador Gráfico
* Índices dentro del Contexto del Diseño Gráfico

Campañas Políticas
Estimación de gastos de campaña política en medios de comunicación
Desde la campaña electoral de 2003,Acción Ciudadana miembro del Mirador Electoral, ha desarrollado un monitoreo para estimar el gasto de los partidos políticos, en los procesos electorales. Para tal efecto se diseñó una metodología innovadora, cuyo uso se ha expandido fuera de nuestras fronteras y constituye la principal herramienta para cuantificar los gastos en una campaña electoral.

La metodología consiste en contratar una empresaespecializada en la medición de pautaje de medios, para que determine los tiempos, medios y costos ocupados por los partidos políticos para darse a conocer durante el proceso electoral. Esto permite tener un estimado bastante aproximado del monto que invierten los partidos políticos, pues permite medir un rubro que es cuantificable y uno de los más importantes en una campaña electoral.
Esteinforme cubre el monitoreo desde el 1 de mayo al 15 de julio del presente año, aunque fue el 2 de mayo, la fecha en la que se realizó la convocatoria oficial a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Características de la Medición
La medición abarca los principales medios de comunicación masiva. De la tv se monitoreo medios que abarcan el 55% del mercado de pautaje en televisión1; enradio a nivel nacional el mercado de pautaje que se midió corresponde al 10.28 %2, debido a que sólo se midieron las radios metropolitanas de proyección nacional. En el caso de la prensa escrita, se midió a la totalidad de los diarios nacionales que representan un 95 % del total nacional.

El 45 % restante del mercado de pautaje nacional según estudios de la empresa Multivex Sigma Dos, seencuentra en las empresas de servicio de televisión por cable.
Según Multivex Sigma Dos, empresa especializada en estudios de mercado y opinión pública, esta situación está dada porque el mercado de pautaje por radio es muy grande y tiene una proyección nacional y mucha cobertura rural.

En televisión los denominados infoanuncios, se caracterizan por ser un espacio de publicidad solapado, endonde se presenta información como un reporte de cobertura noticiosa, pero en realidad es un espacio de publicidad política de actividades de ciertos partidos políticos, en la cual no participa ningún reportero.

El comercial político a diferencia del infoanuncio, presenta un mensaje directo, con logo y presentación del partido.

Medios y formas de comunicación que no fácilmente puede analizarsesu impacto
La Publicidad Móvil
Este segmento comprende desde pantallas de televisión en la vía pública, vehículos del servicio urbano rotulados, y vehículos que recorren la ciudad con paneles conteniendo la publicidad.
Dato Relevante
En el período actual de ejecución de campañas políticas y propaganda , que comprende 2 meses y 15 días, se estima que los partidos invirtieron Q. 111,664,782millones en publicidad en la ciudad capital. Comparada con la campaña de la elección anterior, en la que se estimó el gasto en Q.469, 191,207.12 millones, parece una cifra bastante contenida. No obstante, es necesario aclarar que esta cifra de gasto de campaña es el total del proceso electoral 2007, Mientras que los 111, 664,782 corresponden únicamente a dos meses y medio de la campaña actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis situacional
  • Analisis Situacional
  • Analisis situacional
  • analisis situacional
  • Analisis Situacional
  • Analisis situacional
  • Analisis Situacional
  • Análisis Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS